Panorama Nacional Tema del Día

Presidentes de Colombia y Venezuela buscan normalizar la situación de la frontera

Maduro-Santos
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmaron este jueves que sus gobiernos buscan la forma de normalizar la situación en la frontera bilateral, en beneficio de los habitantes de la zona limítrofe.

Así lo expresaron al empezar la reunión ampliada con sus equipos de colaboradores en la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar (oeste venezolano).

“Bienvenido siempre, gracias por estar con nosotros”, le manifestó el Mandatario anfitrión al Presidente Santos, y comentó que esta cita en la región guayanesa es a orillas del Orinoco, que Bolívar consideraba el río de la patria común.

Por su parte el Presidente Santos declaró al comenzar el encuentro de trabajo que “el objetivo de esta reunión es buscar la forma de normalizar la frontera para beneficio de los venezolanos que viven en la frontera, como de los colombianos” y “aprovechar las sinergias que se crean en las fronteras para beneficio de nuestros pueblos”.

Recordó que la decisión que ambos países tomaron hace algunas semanas es “ir normalizando la situación en forma gradual y ordenada” y así se lo han señalado a los ministros, para que se den “los pasos con miras a tener una frontera normal. Una frontera que nos traiga beneficios y no problemas”.

Por último agradeció de nuevo el papel que Venezuela ha jugado en el objetivo “de hacer de Colombia un país normal, un país sin guerra”

En el diálogo presidencial estuvieron las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez.

Al mismo tiempo se reunieron los ministros de los dos países. El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, con su similar de Venezuela, general Vladimir Padrino López; el de Minas, Germán Arce, con el Ministro del Petróleo y Presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino; la Ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, con su colega venezolano Carlos Farías; y el titular de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, con su homólogo Ricardo Molina.

Asisten además los gobernadores de los departamentos Norte de Santander, William Villamizar y Arauca, Ricardo Alvarado.

Al término de este encuentro de trabajo los presidentes presentarán las conclusiones a los medios de comunicación.