Opinión

¿Trumposo o avivato?

mauricio-botero-caicedo Por Mauricio Botero Caicedo
El candidato de el Partido Demócrata para presidente de Estados Unidos rehúsa vehementemente hacer pública su Declaración de Renta. Para justificar su negativa, Trump esgrime una excusa bastante floja: que la DIAN gringa le está haciendo una auditoría y que por lo tanto no puede mostrarla. Es una excusa bastante floja ya que el hecho de que le hagan una auditoría, como se la hacen a millones de contribuyentes estadounidenses, no es óbice para dejarla ver.

La realidad es que Trump no quiere mostrar su declaración de renta por dos importantes razones: La primera es que muy seguramente no ha pagado impuestos por muchos años; o si lo ha hecho, es una suma ridículamente baja la que ha pagado. En el fondo no pagar impuestos o pagar migajas, siempre y cuando no se estén violando las reglas fiscales, no es ilegal. Lo que es feo y mal visto – para un candidato que se queja que los ‘cacaos’ de Wall Street no pagan impuestos – que se demuestre que él tampoco los paga. Esta situación deja a Trump como la parte sur de una mula mirando al norte.

La segunda razón por la que Trump no quiere mostrar su declaración de renta es porque el público se va a dar cuenta que es bastante menos rico de los que clama ser. Trump, un bocón de mucho cuidado, afirma que su fortuna sobrepasa los 10.000 millones de dólares. Lo que parece ser es que no llega a los 500 millones.

Muy probablemente Trump no ha hecho con sus impuestos nada abiertamente ilegal y por ende no se le puede tildar de ‘Trumposo’. Lo que puede pasar es que quede es como un avivato de mucho cuidado y un ‘cantamañanas’ de largo alcance.

Los comentarios están cerrados.