Cundinamarca

Noventa expendedores de droga fueron capturados en Cundinamarca

Capturados por mandar droga a China

La Policía informó que noventa expendedores de droga fueron capturados en el centro del país, tras una operación de un año que permitió el desmantelamiento de siete estructuras criminales.

«En esta ofensiva nacional contra el crimen organizado y concretamente contra el microtráfico (…) se capturaron 90 personas (…) y se desvertebraron siete organizaciones criminales que operaban en el departamento de Cundinamarca», aseguró el director general de la Policía, general Jorge Hernando Nieto.

La redada, llamada por las autoridades como «Operación Victoria» y realizada en coordinación con la fiscalía, infiltró y desmanteló a las bandas Los Canchilas, Los Pinkis, Las Acacias, Los Jota, Los Pájaros, Los Pacheco y Los Carrilleros, que vendían estupefacientes a estudiantes y transeúntes.

Las organizaciones operaban en Facatativá, Girardot, Zipaquirá, Ubaté, El Rosal, Tocancipá, Madrid y Soacha, todas ciudades y municipios en el centro del país.

«De esta manera seguimos golpeando el corazón financiero de los traficantes para proteger a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes cundinamarqueses», agregó Nieto.

El general destacó la captura de alias La Teacher, una profesora de 24 años que «aprovechaba su condición de docente y sus atributos físicos para comercializar» drogas «camufladas en chocolates, dulces y brownies» estudiantes.

Según las autoridades, estas bandas usaban las redes sociales para vender la droga de forma directa o a domicilio.

Los detenidos están señalados de delitos como «homicidio, tentativa de homicidio, tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes, concierto para delinquir e instrumentalización de menores de edad para la comisión de delitos».