Judicial

Policía desmantela en operación simultánea red de expendedores de droga en 8 municipios de Cundinamarca

policia- capturas narcos–Otros 89 expendedores de droga, pertenecientes a siete bandas de 8 municipios del departamento de Cundinamarca, fueron capturados en una operación simultánea por la Policía Nacional.

«Seguimos golpeando el corazón de los traficantes para proteger a nuestros niños», afirmó el director de la institución general Jorge Hernando Nieto.

Según el reporte policial, el resultado de esta acción fue consecuencia de un trabajo de seis meses, para ejecutar la más grande operación contra siete estructuras delictivas, para lo cual un grupo de policías se infiltró en el corazón del microtráfico en Cundinamarca.

En desarrollo de la «Operación Victoria», efectivos de inteligencia y de investigación criminal, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, conocieron los pormenores de la forma como delinquían las bandas «los canchilas», «los pinkis», «las acacias», «los jota», «los pájaros», «los Pacheco» y «los carrilleros», las cuales venían afectando la convivencia en los municipios de Facatativá, Girardot, Zipaquirá, Ubaté, El Rosal, Tocancipá, Madrid y Soacha, a través del comercio de alucinógenos a estudiantes y transeúntes.

En la redada departamental fueron capturados 90 de los integrantes de estas organizaciones del crimen organizado, entre los que sobresale una profesora de 24 años, conocida como ‘La Teacher’, que según la investigación tiene nexos con la banda ‘Los Canchilas’, de Facatativá.

Las indagaciones señalan que ella aprovechaba su condición de docente y sus atributos físicos para comercializar, entre sus estudiantes y los de otros centros educativos, drogas camufladas en chocolates, dulces y brownies.

«Esta gigantesca operación se logró gracias al trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional», señaló el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas. «De esta manera –agregó- seguimos golpeando el corazón financiero de los traficantes para proteger a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes cundinamarqueses».

Estas organizaciones utilizaban las redes sociales para traficar, a través de modalidades conocidas como exprés domicilio, buzón muerto y venta directa.

Los capturados deberán responder por distintos delitos, entre ellos homicidio, tentativa de homicidio, tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes, concierto para delinquir e instrumentalización de menores de edad para la comisión de delitos.

La acción policial se ejecutó en cumplimiento de las Estrategias Institucionales de Convivencia y Seguridad Ciudadana contra el tráfico de estupefacientes en menores cantidades.

La Policía Nacional de todos los colombianos invita a la comunidad en general a continuar denunciando cualquier hecho que atente y afecte la paz y convivencia ciudadana, a través de la Línea 123 o en la estación más cercana.