Noticia Extraordinaria

Visitas a zonas veredales culminaron con éxito: ONU

zonas

La ONU aseguró este martes que las visitas efectuadas entre el 8 y 15 de agosto por los representantes de los países garantes y el Comité Internacional de la Cruz Roja, a las zonas veredales acordadas para el proceso de desarme, terminaron con gran éxito.

“Se trató de la operación más compleja desde el punto de vista logístico, de seguridad y de despliegue, que las partes hayan realizado conjuntamente desde el inicio de las negociaciones hace más de cuatro años (…) Ahora la Mesa de Conversaciones de La Habana tomará, en consulta con la Misión de Naciones Unidas, las decisiones finales sobre las zonas veredales”, dijo el comunicado de la entidad.

También se aclaró que los equipos técnicos de la misión los conformaban tres personas: un observador experto, un oficial de seguridad y un miembro civil de la misión, estos equipos llevaron a cabo la delimitación de las zonas, la determinación de las sedes locales del mecanismo tripartito, de las vías de acceso y las condiciones logísticas.

El comunicado señala que: “Estas visitas no eran solo un requisito técnico indispensable para la delimitación precisa de las zonas y la precisión de los requerimientos logísticos y operativos que demandan el cese al fuego y la dejación de armas. Son un primer paso importante que muestra la determinación del gobierno colombiano y de las Farc de poner fin al largo conflicto armado que los ha enfrentado por más de medio siglo”.

Y se agrega que: “fue un exitoso ensayo preliminar del trabajo conjunto entre representantes del Gobierno, Farc y misión de la ONU que trabajaron juntos en el seno del Mecanismo de Monitoreo y Verificación para la supervisión del cese bilateral de fuego y hostilidades cuando este entre en vigencia”.

Según el comunicado, los miembros de la misión realizaron interacción con la población civil y las autoridades locales para explicar las tareas y las características que tendrán las zonas veredales durante su función.