Nacional

Lucha frontal contra la delincuencia en Nariño anuncia el Presidente Santos

juanmanuelsantospaz31082015?Una lucha frontal y mancomunada contra las mayores fuentes de la criminalidad en Nariño declararon este jueves el Presidente Juan Manuel Santos y las autoridades del departamento, que se comprometieron a combatir con contundencia los cultivos ilícitos y la minería ilegal.

Al término de un Consejo de Seguridad en Ipiales, el Jefe del Estado anunció que se tomarán acciones concretas para acelerar el proceso de sustitución de las siembras ilegales, de tal manera que se haga de manera simultánea con la erradicación manual.

“Hemos discutido los problemas comunes al departamento y hemos tomado medidas concretas para combatir las principales fuentes de criminalidad”, dijo el Primer Mandatario, acompañado por el alto mando militar, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y las autoridades del departamento.

El Jefe del Estado dijo que parte del problema de los cultivos ilícitos es que en las últimas décadas no se ha tenido la posibilidad de aplicar una solución integral, en la que se den alternativas a las comunidades para eliminarlos.

“Vamos a tomar acciones para poder acelerar el proceso de sustitución de cultivos ilícitos y que venga la erradicación de la mano con esa política, para tener una solución integral”, aseveró.

Importante captura

En ese frente, el Presidente Santos reportó la captura de Hener Hilbanover Ramírez Taborda, alias Fantasma o Chacal, un cabecilla del Clan del Golfo que opera en el Valle del Cauca, y que delinque en Barbacoas y Tumaco.

“Estas bandas no van a acabar con la tranquilidad de los ciudadanos ni con el futuro de nuestros jóvenes que a veces se dejan tenar por el mando delincuencial”, explicó.

Sobre la minería ilegal, el primer mandatario indicó que está afectando de manera grave al departamento y fue acordado entre los comandantes de la fuerza pública y el Ministerio de Defensa aplicar un esfuerzo mucho mayor al ya realizado en ese frente.

“Somos conscientes del terrible daño que está causando la minería ilegal para el futuro de este gran departamento que es Nariño, contaminando los ríos y destruyendo el medio ambiente, y son secuelas que quedan para siempre. Ahí habrá una acción mucho más intensa de la fuerza pública y de la Fiscalía para combatir la minería ilegal”, agregó.

Coordinación de jueces y autoridades

Otro problema que fue analizado por le Consejo de Seguridad fue la preocupación de las autoridades nariñenses sobre la libertad que se decreta a muchos delincuentes luego de su judicialización .

«Vamos a hablar con el nuevo fiscal, pero sobre todo con el Consejo Superior de la Judicatura, para que los jueces actúen en coordinación con la Fiscalía General y las autoridades y no se desestimule la colaboración de la comunidad que es tan importante», expresó el Presidente Santos.

En el caso de los migrantes que usan a Colombia como un paso hacia otros destinos y quienes llegan al departamento provenientes de Ecuador, el Presidente dijo que se tomarán medidas haciendo cumplir la ley y respetando los derechos humanos.

“Vamos a reforzar y corregir algunas acciones concretas que nos van presentando las autoridades sobre todo del Departamento de Migraciones y de la Cancillería”, dijo.

Señaló que hay un avance en términos generales en materia de seguridad en el departamento, pero se debe hacer mayor énfasis en combatir el hurto a personas y al comercio.

Al referirse a Tumaco, el Primer Mandatario indicó que se ha visto perjudicado al convertirse en sitio de despacho del narcotráfico, ante las presiones de la fuerza pública en el Golfo de Urabá. «Vamos a tomar decisiones concretas para combatir ese accionar», puntualizó.