Cundinamarca

Caen dos estructuras de crimen organizado en Cundinamarca

policia-desarticula-bandas-cundinamarca

La Policía desarticuló dos estructuras criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes que venían causando un fuerte daño a las comunidades de los municipios de Tocaima, Zipaquirá y Chía, incitando a los jóvenes al consumo de estupefacientes.

La operación se adelantó por parte de las Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, dejando como resultado 38 capturados. Durante los operativos se logró la captura de una mujer conocida en el mundo delincuencial como «la loca», quien resultó ser cabecilla de una de las estructuras criminales.

Durante 10 años fue ascendiendo en el negocio del narcomenudeo hasta convertirse en la líder de «los cotilinos», los cuales delinquían en las inmediaciones del municipio de Tocaima mediante la venta exprés o a domicilio.

De igual forma se desarticuló la banda «Los del Centro», quienes preferían los mejores sectores de la sabana de Bogotá a fin de perpetrar el mercado de familias prestigiosas para ingresar y facturar mayores ingresos por su ilícito negocio.

Sectores como Chía y Zipaquirá, fueron los lugares escogidos por los delincuentes y entre su actuar criminal se destaca, la incorporación de personal juvenil, los cuales se ganaban la confianza y hacían amigos para ingresar al negocio y consumo de alucinógenos.

Marihuana, el llamado «perico» y otras sustancias formaban parte del narcomenudeo utilizado por estos jóvenes, abordando a sus clientes en centros comerciales, bares y discotecas; así como en centros educativos, esperando estudiantes a la salida para ofrecerles las sustancias e incluso regalárselas en un inicio para causarles adicción.

«El Pipa», un hombre de 30 años de edad, era el líder al parecer de la banda «los del centro» y había extendido sus tentáculos hasta el sector rural del municipio de Chía en donde las familias estaban sintiendo el estrago de la adicción de sus niños, jóvenes y adolescentes.

Los capturados deberán enfrentar cargos por concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, uso de menores de edad en la comisión de delitos.

En lo que va corrido del año, el Departamento de Policía Cundinamarca ha capturado 350 personas por porte y tráfico de estupefacientes y desarticulado 50 estructuras dedicadas a la comisión de este delito.

Así mismo ha incautado 1.183 kilos de marihuana, 156 de cocaína, 119 de base de coca, 171 de bazuco, para un total de 1.629 kilos de estupefacientes fuera de las calles y ha realizado 153 allanamientos.