Judicial

Caen cabecillas de la banda Los Rolos, que se dedican al hurto de ganado en varias zonas del país

LOS_ROLOS

Desde el año 2015, las unidades de la Novena Brigada le seguían el rastro a los integrantes de una organizada banda dedicada al hurto, sacrificio y venta de ganado en Cundinamarca y Bogotá. En las últimas horas las labores de inteligencia y judicialización permitieron la captura de dos de sus cabecillas.

Los meses de investigación y seguimiento llevaron a las tropas del Batallón Especial Energético y Vial No. 12 en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI y con el apoyo del Gaula Militar Cundinamarca, a ubicar las viviendas en las que permanecían tras cometer los ilícitos.

La operación se concentró en los barrios Alquería la Fragua y Simón Bolívar de la ciudad de Bogotá. En estos sitios fueron capturados por los delitos de secuestro simple, hurto calificado y agravado y concierto para delinquir agravado, los sujetos José Agustín Marín Medina, alias Juan Marín de 38 años de edad y Blaibery Perdomo Valbuena de 46 años, más conocido como Perdomo.

Durante las labores investigativas se logró establecer que los sujetos conocidos como Los Rolos realizaban inteligencia delictiva para proceder a hurtar el ganado de terrenos ubicados en los departamentos de Huila, Caquetá, Cundinamarca, Tolima y Meta.

Los individuos ingresaban a las fincas y tras retener a las personas mediante intimidaciones, embarcaban los vacunos en camiones y procedían al traslado de éstos hacia Bogotá, empleando para ello documentos falsos que les permitía evadir el accionar de la Fuerza Pública durante los puestos de control.

Una vez en la capital del país procedían a sacrificar las reses y vender la carne en lugares de expendió.

La captura de los dos sujetos permite enviar un mensaje de tranquilidad al gremio ganadero que se estaba viendo afectado con el accionar delictivo de los Rolos. Las acciones de judicialización para dar con la captura del resto de la banda, continúan.