Nacional

Convalidación de títulos en cirugía plática genera polémica

“Solo-la-Fiscalía-puede-decir-si-títulos-médicos-son-falsos”

Una gran polémica se ha suscitado por la convalidación de títulos en cirugía plástica, que dos meses atrás puso contra las cuerdas al Ministerio de Educación, esta situación ahora tiene un capítulo judicial.

El hecho es que una denuncia del Ministerio de Educación dejaba en duda títulos de especialización y doctorado de tres médicos que aseguraron haber estudiado en universidades de Perú y Argentina, cuando no había tramitado si quiera la visa para estudiar en esos países.

Según el fiscal Iván Lombana, se pudo probar que los médicos falsificaron los títulos y consiguieron además que funcionarios en el MinEducación los validaran como originales, para que en cuestión de semanas se convirtieran en cirujanos plásticos sin haber estudiado un solo día.

Lombana dijo que: «La Fiscalía les imputará los delitos de falsedad en documento público, fraude procesal y cohecho porque existen evidencias para determinar que recurrieron a sobornos para lograr que funcionarios del Ministerio de Educación les dieran aval a los títulos falsificados».

Esta es la primera parte de una investigación que incluye la convalidación de los títulos provenientes de países como Brasil y donde hay listas con al menos 45 médicos que sin estudiar, se graduaron de cirujanos con especializaciones en el exterior.