Judicial

Presidente pide denunciar secuestros y extorsiones en Arauca para combatir este flagelo

secuestro
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, acompañó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, a Arauca. Durante la visita, el mandatario destacó la captura por parte de la Policía Nacional, en San José del Guaviare, de Roberto Carlos Osten Mestra, alias ‘Navarro’, cabecilla del ‘Clan del Golfo’ y quien operaba en los Llanos Orientales.

Recordó que en su anterior visita a Arauca ofreció una recompensa de 1.500 millones de pesos por alias ‘William’, uno de los cabecillas más importantes del Eln, hombre de confianza de alias ‘Pablito y responsable de muchos de los crímenes en el departamento, quien fue abatido por las autoridades venezolanas.

Al concluir un Consejo de Seguridad y de seguimiento a la apertura de la frontera con Venezuela, este sábado en Arauca, el Presidente Juan Manuel Santos pidió a la comunidad del departamento denunciar los secuestros y extorsiones que se realicen en la región para combatir este flagelo.

“Aquí nuevamente quiero hacer un llamado, un llamado muy importante a la ciudadanía, a todos los agricultores que estén siendo extorsionados: es absolutamente indispensable que denuncien la extorsión, que la denuncien. Sin la denuncia, es muy difícil poder combatir este flagelo”, indicó el Mandatario.

Y agregó: “Sabemos que en Arauca la extorsión ha sido una constante hace muchísimos años, pero tenemos la oportunidad de combatir la extorsión con mucha eficacia, por la coyuntura que estamos viviendo, porque estamos aumentando en forma importantísima el pie de fuerza aquí en Arauca, tanto de presencia militar como de presencia policial”, dijo.

Así mismo, reiteró que junto con las diferentes autoridades locales y las Fuerzas Armadas, se van a realizar unos “operativos especiales” contra la extorsión, problema que afecta al gremio arrocero del departamento.

“Los que han sido afectados por estas extorsiones, que están viajando a Venezuela, que están siendo secuestrados por el Eln en Venezuela, todos sabemos que está sucediendo, pero legalmente no lo sabemos, porque no han denunciado. Se les ha pedido que denuncien y se han negado. Por eso reitero la solicitud que, por favor, colaboren con las autoridades para poder ser efectivos en el combate contra el secuestro”, recalcó el Presidente de la República.

Ayuda a arroceros

El Jefe de Estado manifestó que escuchó atentamente los problemas de seguridad de los arroceros, así como inconvenientes en su diario vivir, como el acceso a créditos, la falta de tractores y procesadoras, ante lo cual decidió que la próxima semana el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, viajará al departamento para “hablar sobre ese tipo de problemas con una parte importante de sus productores”.

De otro lado, el presidente celebró que en Arauca ha venido creciendo la producción agropecuaria en muchos sectores como plátano, arroz, cacao y café, entre otros.

“Hoy es uno de los primeros, sino el primer productor del plátano, es el segundo productor de arroz, el segundo productor de cacao del país, el café está creciendo. O sea que la producción agropecuaria en Arauca está aumentando en forma importante y ese es un motivo de celebración”, adujo.

Golpes al Eln

El Mandatario informó que se ha hecho un esfuerzo para golpear a la guerrilla del Eln en todos sus frentes y dio resultados en lo que va corrido del año.

“El 15 por ciento de sus cabecillas han sido dados de baja o capturados. Sumando las personas desmovilizadas, las personas capturadas y los dados de baja, suman 500. Solamente en lo corrido del año. Más del doble de lo que habíamos tenido el año pasado”, precisó.

Reiteró que le ha dicho al Ministro de Defensa y a los generales y comandantes que hay que mantener esa presión y contundencia.

Además, el presidente manifestó que su administración quiere seguir mejorando los índices de seguridad en el departamento y afirmó que en este sentido la tendencia general, tanto en la región como en el país, “es positiva”, aunque reiteró la instrucción a las autoridades para seguir persistiendo y perseverando en la lucha contra el delito, algo que –dijo– “no admite tregua ni cuartel”.

Captura de alias ‘Navarro’

El mandatario destacó que en las últimas horas, la Policía Nacional capturó en San José del Guaviare a un individuo de nombre Roberto Carlos Osten Mestra, alias ‘Navarro’.

“Ese es el cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en el Bajo Cauca, que había asumido el comando aquí en las zona de los Llanos Orientales, incluyendo Arauca. Él fue quien sucedió a un individuo, alias ‘Mona’, que era el cabecilla aquí de toda esta región, que mucha gente lo conocía por sus crímenes, por sus delitos, y hoy su sucesor pasó a manos de las autoridades, gracias a la labor de la Policía”, explicó.

El caso de alias ‘William’, cabecilla del Eln

El presidente Santos recordó que en su anterior visita a Arauca ofreció una recompensa de 1.500 millones de pesos por alias ‘William’, uno de los cabecillas más importantes del Eln, responsable de muchos de los crímenes en el departamento.

“Pues este individuo fue dado de baja por las autoridades venezolanas. Este era el número dos de alias ‘Pablito’. Fue una pérdida para el Eln muy importante, y una baja muy importante como parte de nuestro esfuerzo para ir disminuyendo todas las organizaciones criminales, al margen de la ley”, sostuvo.

“Nuestras Fuerzas Armadas, nuestro Ejército, nuestra Fuerza Aérea, nuestra Armada, nuestra Policía van a seguir insistiendo todos los días, a toda hora, en darles más seguridad a los colombianos”, puntualizó el presidente de la República.