Economía

Colombia, segunda economía con mayor población sin empleo en Latinoamérica: U.N.

Desempleo femenino–Después de Venezuela, Colombia es la segunda economía con mayor población sin trabajo en América Latina, según Viviana Oquendo Patiño, magíster en Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

Además estableció que un estudio realizado para cinco ciudades del país, determinó que el perfil de la población inactiva durante largo tiempo corresponde a una mujer, entre 40 y 64 años de edad, con nivel de formación igual o inferior al técnico o tecnólogo, quien durante tres meses ha buscado empleo por los canales formales.

Esas ciudades son Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín, ciudades que concentran el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Inicialmente, estos datos fueron obtenidos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) de los trimestres abril–junio y septiembre–noviembre de 2014.

Además de los factores similares entre ciudades, en Barranquilla, un individuo es considerado vulnerable si es soltero, es pareja, hijo(a) o familiar del jefe de hogar, también si su máximo nivel educativo es bachiller, busca empleo por canales informal–moderados y pertenece a estrato socioeconómico bajo.

En Bogotá, una persona susceptible de permanecer sin trabajo es aquella pareja, hijo (a) o familiar del jefe de hogar sin nivel educativo, que busca empleo por canales informales–moderados y pertenece a estratos medios o bajos.

En Bucaramanga, la vulnerabilidad es para los individuos entre 15 y 21 años y entre 50 y 64 años de edad, hijos del jefe de hogar, sin nivel educativo o bachiller que, además, pertenecen a estratos medio y bajo.

Asimismo, en Cali, el estudio evidenció que la vulnerabilidad está acentuada en las personas de 15 a 21 años y de 50 y 64 años de edad, si es pareja, hijo(a) o familiar del jefe de hogar; separado o soltero, también si el nivel educativo es ninguno o bachiller y si la búsqueda de empleo es realizada por canal formal.

En Medellín, una persona entre 50 y 64 años de edad, viuda, separada o soltera, sin nivel educativo y que acude a la búsqueda de trabajo por canales informales moderados es la más susceptible a permanecer cesante durante mucho tiempo.

Al tener en cuenta todas las características y ciudades, desde ambas estimaciones, la ciudad cuya población tiene mayor probabilidad de encontrar empleo rápidamente es Bucaramanga, seguida de Bogotá y Barranquilla. Al contrario, en Medellín y Cali son los lugares donde las personas tardan más en conseguir trabajo.

¿Qué hacer?

Con estos resultados, las personas pueden identificar los aspectos que deben mejorar o las ciudades a las cuales migrar para disminuir el riesgo de permanecer desempleados. Por ejemplo, un mayor nivel educativo facilitará encontrar trabajo en menos tiempo, este es un incentivo para el ciudadano y un llamado de atención para el Estado colombiano, que deberá invertir tiempo y recursos en educación.

Asimismo, si es joven, tal vez, lo mejor es buscar trabajo en una ciudad como Bucaramanga y no en Barranquilla, con base en las características actuales del mercado laboral de esos lugares.

Por su parte, el Gobierno Nacional no solo identificaría con esta información temas socioeconómicos y de acceso fácil a la información sobre vacantes laborales, en las que es fundamental realizar un fortalecimiento en cada ciudad. También observaría la forma como los programas de apoyo a la población desempleada pueden profundizar la problemática si no se planean adecuadamente. Por ejemplo, acceder a recursos (como los subsidios al desempleo) podría generar sensación de seguridad en cuanto a la recepción de ingresos y, así, disminuiría la intensidad y calidad de búsqueda de empleo.

Por tanto, es necesario fortalecer la planeación y difusión de este tipo de programas: enfocarlos en guiar y capacitar a la población o en facilitar la intermediación laboral, a través de asesorías para los trabajadores durante el proceso de búsqueda, como se ha intentado desarrollar en programas como Bogotá Trabaja. (Informe Agencia de Noticias U.N.)

Los comentarios están cerrados.