Política

Consejo de Estado celebra 25 años de la Constitución en el Congreso de la República

ver-grabe1-1024x576

Con altas dignidades del espectro jurídico del país en cabeza del presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas Betancourth, y como aporte de la Jurisdicción Contencioso Administrativa a la Constitución de Colombia desde su promulgación en 1991, se llevó a cabo el foro: “25 años de la Constitución: Aportes del Derecho Administrativo al Constitucionalismo”.

En un ejercicio sin precedentes en la historia del Legislativo, se dieron cita la academia, el Legislativo y el Consejo de Estado con altas personalidades del mundo jurídico del país para celebrar y compartir experiencias con actores principales sobre el transcurrir de los 25 años de la Constitución de 1991.

Eljach Pacheco, secretario general del Senado, director del Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos, CAEL, destacó los aportes de la jurisdicción administrativa a la Democracia, el espacio creado y la honrosa visita que de forma exclusiva tuvo a bien la Honorable Institución brindar al Senado de la República. “Es un hecho honroso muy honroso, enaltecedor al Senado de la República y al CAEL que el Consejo de Estado en Pleno que convoque su evento cumbre sobre la Constitución del 1991 en el Capitolio Nacional, eso refleja muy buen nivel de relación personales e interinstitucionales, Secretaría del Senado y Cortes del Estado Colombiano”.

El evento permitió en tres paneles diferentes, examinar los retos y expectativas de la Jurisdicción Contenciosa administrativa frente al desarrollo del derecho constitucional en el país.

El primer panel fue moderado por el presidente de la sección tercera del Consejo de Estado, Ramiro Pazos Guerrero y tituló su disertación: “La Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo desde la óptica del constituyente del 91”, y lo acompañaron el ex constituyente Abel Rodríguez Céspedes y el ex ministro de Justicia y ex constituyente Juan Carlos Esguerra Portocarrero.

El panel central se analizó: el “Desarrollo y aplicación del derecho administrativo durante la vigencia de la Constitución Política de 1991”, y fue liderado por la magistrada de la sección primera y ex presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas Lasso. En esta intervención estuvo argumentando sobre este ítem la ex ministra de Justicia, Ruth Stella Correa Palacio y el ex consejero de Estado, Diego Younes Moreno.

Culminó este evento, en un tercer módulo moderado por el vicepresidente del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez, hablando sobre los “Retos y expectativas del constitucionalismo colombiano y del derecho administrativo en las nuevas dinámicas del país”. Acompañaron en el tema al Dr. Ramírez, la magistrada de la Sección Tercera, Stella Conto Díaz del Castillo; Germán Bula Escobar, presidente de la Sala de Consulta del Consejo de Estado y la magistrada de la sección quinta del mismo Consejo, Rocío Araujo Oñate.

Danilo Rojas aludió a un reciente comunicado en Paipa en evento similar, enfatizando sobre la Reforma a la Justicia, y recomendó, entre otros que “la “Misión de la Justicia” tenga en cuenta los estudios previos hechos por la Rama Judicial y otros expertos, para entregar al país propuestas que solucionen de fondo los graves problemas que actualmente afronta el sistema judicial, relacionados con la congestión, la tutela judicial efectiva, la celeridad y eficacia del servicio de justicia, el gobierno y administración de la Rama, la independencia y autonomía presupuestal, la acción de tutela, el control disciplinario para magistrados de Altas Cortes, la elaboración y ejecución del Plan Decenal.

Y sobre el proceso de Paz, entre otros que, aspira “que el desarrollo normativo, institucional y de política pública del Acuerdo Final contribuya a generar escenarios de reconciliación e integración social que nos consolide como nación democrática y pluralista, todo bajo la vigencia del Estado de Derecho y la necesaria articulación con las disposiciones sobre justicia transicional”.