Tema del Día

El No en el plebiscito es por la reorientación de los acuerdos con las Farc: Uribe

uribe–Estamos en batalla del NO, pero no contra la paz, sino por la reorientación de los acuerdos, por una paz de verdad, sin chavismo, aseguró el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez.

“El NO, no es de Uribe; digan yo soy un metido, así como los niños chiquitos se meten en temas de grandes, hay viejos como yo que nos metemos en temas de jóvenes”, expresó Uribe en un conversatorio con estudiantes de la Universidad Eafit, en la ciudad de Medellín, en donde un alumno le pidió casarse con la paz y le ofreció el respectivo anillo, además una flor.

“Si gana el ‘NO’, los del ‘NO’ no piden que se suspendan los diálogos, piden que sigan los diálogos”, explicó.

También habló de las garantías que tendrá la Nación:

“Que en zonas indicadas, sin los peligros que expresé, se concentren las Farc y que cumplan con una cesación de todos los delitos, que incluye cesar el narcotráfico y la extorsión. Es que al país con la extorsión lo están fraccionando, porque en muchas partes no necesitan asesinar porque ya sometieron a todo el mundo, entonces allí ellos hacen la función de Estado”, dijo.

Uribe también habló de las garantías para las Farc en Colombia y en La Habana ydijo: “Permitan que los que están en Cuba sigan en el diálogo, con garantías, y los que están aquí en zonas de concentración, cumpliendo con el cese de actividades criminales, respétenlos, deles garantías”.

Por último, el Expresidente propuso que en caso de comprobar la buena voluntad de los guerrilleros en las zonas de concentración se inicie el programa de reinserción.

“Si los que están en las zonas de concentración van procediendo de buena fe, empiecen con ellos el programa de reinserción, una especie de prereinserción. Nosotros no nos oponemos a eso, el Gobierno mío fue generoso con los reinsertados, se hizo todo el esfuerzo por reincorporarlos a la vida constitucional, para que tuvieran asistencia psicológica, estudio técnico en el SENA, pudieran validar el bachillerato, entraran a la universidad, emprendieran negocios; simultáneamente lo que ya dije, resolver el problema de la desmotivación de las Fuerzas Armadas”, puntualizó.

En el conversatorio con jóvenes de la Eafit, el expresidente Uribe cuestionó: ¿por qué se debe aceptar un plebiscito armado?, y manifestó su preocupación ante esta posibilidad, recordando las elecciones de 2014, en las cuales los colombianos fueron intimidados con armas en la campaña presidencial.

Luego del conversatorio, el expresidente Uribe formuló las siguientes declaraciones:

Los comentarios están cerrados.