Judicial

Policía captura a alias «Carrillo», cabecilla del «clan del golfo» en Urabá; otros 8 integrantes cayeron en Nariño

policia -capturados–En golpes simultáneos, la fuerza pública capturó en las últimas horas a alias «Carrillo», cabecilla del «clan del golfo» en la zona de Urabá y a otros 8 integrantes en el sur del país, en el departamento de Nariño.

Alias «Carrillo» dirigía la banda criminal en los municipios de Chigorodó, Carepa, Apartadó, Piedras Blancas y San José de Apartadó, pero fue localizado por el Bloque de Busqueda de la Policía Nacional en el conjunto residencial Villa Valeria de la ciudad de Villavicencio, en desarrollo de un operativo realizado en coordinación de la fiscalía 26 de la capital del Meta.

Según la Policía, el capturado, natural de Chigorodó, Antioquia, fue comisionado por alias «Pablito», cabecilla del narcotráfico en Córdoba para controlar su despliegue criminal en la confrontación con la estructura criminal «los puntilleros» por el control territorial del tráfico de drogas y las demás actividades criminales.

Alias «Carrillo» inicio su actividad delictiva en el bloque bananero de las autodefensas, de las cuales se desmovilizó en noviembre de 2004 bajo órdenes de alias «h-h». En el año 2005 fue capturado por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas y después fue reclutado por alias «Inglaterra», señalado como jefe del frente Carlos Vásquez del «clan del golfo», anteriormente denominado » los urabeños» y finalmente «clan Usuga», para ocupar el cargo que hoy ostentaba como uno de los más temidos cabecillas de esta organización, señala la Policía.

Así mismo, en la consolidación de esta operación permitió la captura de otras siete personas más, quienes en una maniobra criminal venían articulando un plan de expansión para el control territorial, por lo cual se habrían desplazado desde el Urabá Antioqueño.

En el procedimiento se logró la incautación de 1 camioneta, 2 motocicletas, una granada de fragmentación y munición para diferentes armas, así 1 computador HP, 11 celulares y una serie de documentos que incluyen nóminas con nombres y alias, inventarios de armamento y motocicletas y agendas en las cuales se reseña la estructura y distribución de esta organización en los municipios de Restrepo, Cumaral, Barranca de Upia, Parate Bueno y Villavicencio, en el departamento del Meta y en Villanueva, Casanare.

Se logró determinar que alias «Carrillo» en compañía de su componente criminal, venía sembrando el terror en las comunidades de los barrios de ciudad Porfía, San Antonio, San Carlos, Laureles en Villavicencio, así como en el municipio de Cumaral – Meta por medio de Graffitis, con el mensaje «AGC llegamos para quedarnos» hechos en 46 viviendas de esos sectores.

Los capturados fueron presentados en la ciudad de Medellín para su respectivo control y legalidad de la captura y puestos a disposición de la autoridad que los requiere.

EN NARIÑO

De otro lado, en Tumaco, departamento de Nariño, fueron capturados ocho supuestos integrantes de la estructura delincuencial del Clan del Golfo por agentes del CTI, en articulación con el Gaula de la Armada Nacional.

Los aprehendidos fueron identificados como Álvaro Silva Cuero, Wilson Mendoza Hurtado, Jader Mellinton Castillo Cortez, Deisy Jiménez Galeano, Cristian Ferney Martínez Mideros, Yovany Cortez Castillo, Ever Pineda Torres y Washington Prado Fajardo, a quienes la Fiscalía 12 Especializada les imputó cargos por los delitos de porte ilegal de armas de uso privativo de fuerzas militares y explosivos, en concurso con porte ilegal de armas de defensa personal.

En el procedimiento las autoridades se incautaron de un fusil R – 15 Colt calibre 5.56 mm, un fusil Bush Master calibre 5.56 mm, un fusil AK- 47 calibre 7.62 mm, cinco proveedores, 64 cartuchos calibre 9 mm, material intendencia, $10. 668. 000 en efectivo, y panfletos alusivos a las autodefensas gaitanistas.

En el desarrollo de las audiencias, el Juzgado Segundo Penal Municipal de Tumaco impuso medida de aseguramiento consistente detención preventiva en establecimiento carcelario de esa localidad, contra los procesados.