Nacional

Suspendida funcionaria que al parecer avaló títulos ilegales a cirujanos

operación-doctor

La decisión fue del Ministerio de Educación Nacional, que suspendió por tres meses a una abogada de la parte jurídica de la entidad, que fue señalada por la Fiscalía General de dar los avales a dos médicos con títulos obtenidos en Perú.

William Mendieta, secretario general del Ministerio de Educación, explicó que la decisión se tomó después de que la Fiscalía General imputara cargos a la abogada Leonor Herreño, por la investigación sobre obtención de títulos de dos médicos fuera de Colombia.

Mendieta dijo que: “Como persona encargada de coordinar las investigaciones en el Ministerio, informó que en el día de hoy fue separada del cargo la funcionaria Leonor Herreño a quien la fiscalía le imputó cargos relacionados con la investigación contra dos médicos que obtuvieron títulos con universidades del Perú”.

Y agregó que para no obstaculizar las investigaciones adelantadas por la Fiscalía se decidió separar del cargo a la funcionaria por un tiempo estimado de tres meses.

“Los cargos que le imputa la Fiscalía General de la Nación a Leonor Herreño son falsedad en documento público, fraude procesal y cohecho”, dijo el funcionario.

Y explicó que: “la suspensión provisional es por tres meses, es una medida que el código único disciplinario establece para salvaguardar los intereses de la entidad y para que ni se obstaculicen las investigaciones que se vienen adelantando en el Ministerio”.

“De comprobarse que la funcionaria incurrió en algunas de estas conductas disciplinarias o estas conductas punibles que vienen adelantando la Fiscalía y el Ministerio, podría enfrentar hasta 20 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos, adicional a la pena judicial que le imponga la Fiscalía”, concluyó Mendieta.