Bogotá

Metro elevado para Bogotá: Primera línea iría hasta la Calle 63

IMAGEN-16520624-1

Ahorro de recursos, tiempo, rendimiento y seguridad, son algunas de las principales razones para que Bogotá tenga un sistema de transporte elevado, según un estudio de la firma Systra sobre la primera línea del Metro para la capital.

La construcción de un metro elevado, según el estudio, implica un ahorro de al menos 15 meses con respecto a uno subterráneo, además se ahorra unos 4 billones de pesos en su inversión.

El Metro elevado es hasta $99,000 millones más barato por kilómetro, un -19% que cualquier otra alternativa que tenga un tramo subterráneo y $145,000 millones más económico por kilómetro, un -26% que un metro completamente subterráneo. Costos de inversión línea de metro por kilómetro que además incluye predios.

Según el mismo estudio, el riesgo sobre el cronograma resulta menor para la construcción del metro elevado, debido a que hay menos incertidumbre acerca el rendimiento de la construcción, esto implica un menor riesgo financiero, ya que los costos de operación y mantenimiento del Metro elevado son hasta un 25% más bajos.