Nacional Santander

UNICEF y MINESA aúnan esfuerzos para la protección integral de los derechos de los niños en Santander

UNI38995

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y MINESA, empresa enfocada en el desarrollo del proyecto aurífero “Soto Norte” en Santander, firman hoy un Memorando de Entendimiento que hace manifiesta la voluntad de alinear y coordinar estrechamente acciones y esfuerzos en el marco de sus respectivas misiones y agendas estratégicas.

Con ello se ratifica la importancia del trabajo conjunto entre y complementario, MINESA y UNICEF necesario para fortalecer la cooperación que garantice los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud en Colombia.

Por medio del Memorando, las organizaciones buscan desarrollar acciones para fortalecer: la capacidad de gestión territorial pública – privada, la participación de la niñez y adolescencia en procesos de gestión de políticas públicas, veeduría ciudadana y construcción de paz; la calidad y el acceso a los servicios de salud; las capacidades de las familias en la protección integral a los derechos del niño, los procesos de participación y corresponsabilidades de la comunidad; todas las acciones mencionadas, encaminadas a la protección integral de los derechos de la infancia y adolescencia, principalmente en la provincia de Soto Norte en Santander.

Es la primera vez que a nivel mundial y desde la fase inicial del proyecto, una empresa minera desarrolla con el acompañamiento de UNICEF un modelo de gestión territorial de riesgos para proteger a los niños, niñas y adolescentes presentes en su área de influencia, promoviendo la activa participación de autoridades nacionales, departamentales y municipales.

“UNICEF tiene como misión contribuir a que las niñas, niños y adolescentes colombianos tengan la posibilidad de vivir en un país en el cual todos los sectores garanticen el pleno cumplimiento de sus derechos. Por tanto, esperamos que de esta unión de esfuerzos con la empresa privada MINESA, se obtengan los mejores resultados para los niños de Santander”, Afirmó Roberto De Bernardi

Por su parte Darren Bowden, Presidente de MINESA, expresó: “Para MINESA es prioridad trabajar por la infancia y la adolescencia de la provincia de Soto Norte y así lo confirma nuestro plan de responsabilidad corporativa, enmarcado en un profundo sentido social que evidencia cómo la minería empresarial y bien hecha es un motor fundamental del desarrollo sostenible”.

En el desarrollo de su proyecto minero, MINESA empleará los más altos estándares sociales, ambientales y de seguridad, con la misión de proteger el medio ambiente y mejorar las vidas de las comunidades locales. Así lo establece su misión corporativa.

La firma de esta alianza ratifica el compromiso de MINESA con la infancia de Soto Norte. En su Plan Social 2016, Minesa se ha propuesto desarrollar acciones que benefician a cerca de 1.800 niños y adolescentes en sus programas de mejoramiento de la calidad e infraestructuras educativas y el acceso al agua y la promoción deportiva y cultural.