Minorias piden igualdad con las curules de las Farc

agosto 25, 2016 3:26 pm

senadocolombia

La comunidad afrocolombiana expresaron su inconformidad frente al número de curules que el Gobierno le daría a la guerrilla de las Farc si se concreta la paz el 2 de octubre cuando se realice la consulta del plebiscito.

Según cifras internacionales, la población afro en Colombia representa el 26 por ciento y los indígenas 4, para un total de 30 por ciento. Sin embrago, su representación en el Congreso es mínima.

El Gobierno le garantizó a las Farc cinco representantes a la Cámara y cinco senadores, mientras que los afros e indígenas solamente tienen tres representantes a la Cámara y dos senadores.

“Por décadas hemos luchado para que los afro tengan una representación eficaz y contundente en el Congreso de la República y no hemos podido”, afirmó Wilson Córdoba, representante a la Cámara por la bancada afro.

Los indígenas cuentan con dos curules en el Senado y una en la Cámara, por lo que consideran que la desigualdad es evidente.

“Cuestionable que la participación de los indígenas y los afro tanto en Cámara como en Senado sea mínima”, indicó Luis Evelis Andrade, senador indígena.
Estas minorías proponen que su participación por lo menos sea igual a la que tendrán las Farc a partir del 2018.

Deja un comentario