Nacional

Realizar el Plebiscito le costará al país $350.000 millones

urna_5

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, dijo este jueves que de acuerdo con los estimativos de la entidad, el plebiscito con el que se refrendarán los acuerdos de paz de La Habana tendrá un costo aproximado de $350.000 millones.

Estos recursos se destinarán a talento humano, kits electorales y sistemas de comunicación. Al respecto Galindo señaló que: “Lo que viene ahora es que apenas el presidente Juan Manuel Santos lleve los acuerdos al Congreso nosotros debemos pedirle los recursos económicos al Ministerio de Hacienda y preparar el proceso electoral”.

También indicó que se le debe garantizar el derecho a todos los colombianos aptos para votar, es decir, a 34 millones 800.000 ciudadanos.

La Registraduría Nacional del Estado Civil acudirá a la figura contractual de urgencia manifiesta, para lograr que la contratación sea ágil y las elecciones se puedan adelantar el 2 de octubre.

Galindo explicó que: “Podrán votar el plebiscito quienes estén aptos para votar, los que estaban inscritos en las elecciones de 2015, los miembros de la fuerza pública que se hayan retirado del servicio tres meses atrás del plebiscito, y quienes hayan cumplido 18 años tres meses antes de las elecciones”.

También se informó que la registraduría está a la espera de la información de cuánto y dónde se concentrarán los guerrilleros para realizar su proceso de cedulación. Y dijo que: “Ellos definirán qué nombre eligen».