Noticia Extraordinaria

Unicef solicita a las Farc celeridad en proceso de desvinculación de menores

menores

Este jueves se supo que el Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia en Colombia, Unicef, le pidió a la guerrilla de las Farc que acelere la desvinculación de los menores de edad que todavía hacen parte de sus campamentos, después de conocerse que las negociaciones en La Habana llegaron a su fin.

Olga Lucia Zuluaga, encargada de la Oficial de Protección Infantil de Unicef, indicó que: “Lo que esperaríamos es un cronograma, una nueva fecha, una ruta de acción para nosotros seguir acompañando al Gobierno y la mesa de negociaciones en este proceso de salida de los niños, pero obviamente todos tienen que salir y todos tienen que ser atendidos íntegralmente por las instituciones y por el país”.

Y agregó que: “nosotros hemos ofrecido el Gobierno colombiano y a toda la sociedad nuestros aportes técnicos institucionales y también financieros para acompañar este proceso de salida”.

Zuluaga también hizo un llamado a todos los grupos armados ilegales que existen en Colombia para que no recluten más a los menores tanto en sus campamentos como para adelantar acciones delictivas.

La funcionaria dijo: “Es muy importante que los grupos no sigan utilizando niños para sus actividades y segundo que todos los niños que han sido víctimas de la utilización y reclutamiento entren en un proceso de restablecimiento de derechos y de protección”.