Nacional

Vías 4G son el punto de partida para el mejoramiento de la logística en Colombia

Vías 4G con venta de Isagén
Así lo ratificó el secretario ejecutivo de la Federación de Agentes Logísticos de América Latina, (Alacat), Leonardo Ronderos, con quien dialogó SENA Noticias en un intermedio del evento, que tuvo lugar en el Centro de Gestión de Mercados de la Regional Distrito Capital de la entidad en que más confían los colombianos

Según Ronderos, investigador y docente, la construcción de las vías de Cuarta Generación (4G), que adelanta el Gobierno Nacional representa el punto de partida para que la logística en Colombia alcance sus mejores condiciones.

¿Para dónde va la logística en Colombia ?

En Colombia, la logística está marcando una gran diferencia. A pesar de la difícil situación económica que se vive a nivel global, tenemos la esperanza de que la logística marque la diferencia como un valor agregado en las organizaciones. Con todos los proyectos que está ejecutando el Gobierno, se espera un gran futuro para que la entrega de productos se haga más rápido, a menos costo y con mejor calidad.

“La industria siempre le ha reconocido al SENA su proceso de capacitación; es invaluable su ayuda”, afirmó Ronderos durante la entrevista.?Pero, Usted dice que nuestro país está mal calificado en temas logísticos a nivel internacional. ¿Qué hace falta, entonces, para mejorar?

Además de las nuevas vías de cuarta generación, también vemos un crecimiento en los puertos, cruces de frontera y aeropuertos; pero debemos mejorar en aspectos como: procesos de integración a través de la tecnología. Le doy un ejemplo: el rastreo de mercancías , el transporte inteligente .

Creo, también, que debemos mejorar los procesos administrativos y las relaciones bancarias con las instituciones.?

¿Qué papel está desarrollando el SENA para el crecimiento de la logística en Colombia ?

La industria siempre le ha reconocido al SENA su proceso de capacitación; es invaluable su ayuda. En estos momentos el SENA cuenta con 40 normas de certificación laboral para logística; lo mejor es que los empresarios las están aplicando, favoreciendo la educación y el desarrollo de la industria.