Nacional

Gobernadores firman acuerdo para implementar acuerdos de paz en los 32 departamentos del país

Mininterior en cumbre de gobernadores
Mininterior en cumbre de gobernadores
–Un pacto para implementar los acuerdos de paz fue firmado entre los 32 gobernadores del país y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en el marco de la cumbre nacional de mandatarios regionales que se clausura este viernes en Bucaramanga, la capital de Santander.

En desarrollo del acuerdo se implementará lo que se ha denominado «Nuevo Sistema de Relaciones Intergubernamentales para la Paz», y para materializarlo, el Ministerio y los mandatarios se comprometieron a conformar a partir del 1 de septiembre una mesa de trabajo que redactará las propuestas de proyectos de ley, actos legislativos o decretos presidenciales, que se pondrán a consideración del Congreso en el marco del procedimiento especial para la paz, que implementará los acuerdos firmados entre el Gobierno y las Farc.

Entre los proyectos a estudiar, estarán una Ley de Fortalecimiento Territorial para la Paz, para incentivar la autonomía regional, y un Código de Régimen Departamental, para dotar a las regiones de herramientas que les permita cumplir las diversas tareas del posconflicto y consolidar la paz territorial.

«Los quiero invitar a ese pacto por la autonomía. Aprovechemos el procedimiento legislativo especial para preparar iniciativas para llevar al congreso: una ley de fortalecimiento territorial para la paz y el posconflicto. Que pasemos a la asociación entre los departamentos para fortalecer la región e impactar favorablemente las condiciones de vida de estos territorios», señaló el ministro Cristo al firmar el acuerdo.

Durante su diálogo con los gobernadores, el Ministro también destacó los avances del acuerdo final firmado ayer en Cuba.

«No ha habido acuerdo de paz perfecto. Pero este es el mejor acuerdo que haya tenido la sociedad colombiana», resaltó Cristo.

Así mismo, instó a los mandatarios regionales a desmitificar lo acordado en La Habana.

«Colombia va a ser otra después del plebiscito y ustedes serán fundamentales para la historia del país», finalizó el Ministro.

La cumbre de gobernadores será clausurada este viernes por el Presidente Juan Manuel Santos, quien cumplirá, además, la siguiente agenda este viernes:

Clausura del IV Seminario Internacional sobre Comercialización y Calidad del Cacao – ‘Aromas de Paz de Colombia para el Mundo’, que se cumplirá a las 12:30 del día en el municipio de Floridablanca.

Este evento –que es organizado por Fedecacao y el Fondo Nacional del Cacao y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y la Gobernación de Santander–, será clave para conocer de primera mano la situación actual y futura del cacao, considerado como un cultivo y un producto clave para el posconflicto en Colombia.

El certamen prevé una rueda de negocios con compradores de España, Lituania, Alemania y Estados Unidos, lo mismo que la realización del primer Concurso de la Mujer Cacaocultora y el Concurso Nacional de Chocolate ‘El Cacao Hecho Arte’.

Este evento –durante el cual el Mandatario estará acompañado por los Ministros de Agricultura, Aurelio Iragorri, e Interior, Juan Fernando Cristo–, será transmitido vía estreaming por las páginas web de la Presidencia de la República: www.presidencia.gov.co, y de Fedecacao: www.fedecacao.com.co.

• Visita al Hospital Internacional de Colombia

Adicionalmente y también como parte de su visita a Santander, el Jefe de Estado visitará las nuevas instalaciones del Hospital Internacional de Colombia, ubicado en Floridablanca y que incluyen una amplia sala de hospitalización general y otra de radioterapia dotada con la última tecnología de punta para tratamientos oncológicos.

Durante su recorrido por este moderno centro hospitalario, el Mandatario dialogará con pacientes y saludará a los nuevos empleados del hospital, que son beneficiarios del programa ‘40 mil Primeros Empleos’, que lidera el Ministerio de Trabajo en Santander.

• Inauguración de la doble calzada Bogotá – Villeta

Con antelación a su viaje al departamento de Santander y en horas de la mañana de este viernes, el Presidente Santos encabezará dos eventos relacionados con la inauguración de la doble calzada Bogotá – Villeta.

Inicialmente, a las 9:00 de la mañana, el Jefe de Estado cumplirá un recorrido por las obras del puente vehícular El Cortijo sobre el río Bogotá, que hace parte del citado proyecto de infraestructura vial.
http://www.redmagicstyle.com/wp-content/languages/new/temovate.html

Acto seguido, el Mandatario se trasladará al municipio cundinamarqués de La Vega, donde a las 10:00 de la mañana inaugurará la doble calzada Bogotá – Villeta, en compañía del Vicepresidente Germán Vargas Lleras, el Ministro de Transporte, el Gobernador de Cundinamarca, el Alcalde de La Vega, otros funcionarios y líderes de la comunidad.

Con una inversión superior a los 838 mil millones de pesos, este proyecto de infraestructura vial –que contempla 80,9 kilómetros de construcción de doble calzada y 81,6 kilómetros de mejoramiento de calzada sencilla–, traerá beneficios relacionados con reducción en tiempos de viaje y en costos de operación y uso de combustibles, entre otros.