Política

MinInterior estará en Reunión de la Red Iberoamericana de Organizaciones y Organismos contra la Discriminación

RIOODq-737x280

El Ministerio del Interior de Colombia, a través de la Dirección de Derechos Humanos, estará a partir de este domingo en la IV Reunión Extraordinaria de la Red Iberoamericana de Organizaciones y Organismos contra la Discriminación (RIOOD), que se lleva a cabo en Buenos Aires (Argentina).

Durante el encuentro, que se prolongará hasta este jueves, se espera obtener la aprobación de la postulación que hizo la Dirección de los Derechos Humanos de hacer parte de este organismo, que lucha contra la discriminación y brinda cooperación técnica a los países que la integran.

Dentro de la programación académica se desarrollará la Conferencia y Seminario Internacional sobre ‘Discriminación, Igualdad de Oportunidades y Desarrollo’, en la que participarán como panelistas las premio nobel de la paz la guatemalteca Rigoberta Menchú (1992) y la iraní Shirin Ebadi (2003). Se espera la confirmación de la liberiana Leymah Roberta Gbowee (2011).

También se tienen previstos los seminarios ‘Cooperación y programas colaborativos contra la discriminación en los países iberoamericanos’ e ‘Investigación y formación de programas contra la discriminación en países iberoamericanos’.

El objetivo de esta reunión extraordinaria es el de evaluar y continuar con los acuerdos realizados al programa de Trabajo 2015-2016, así como introducir a los nuevos integrantes de la organización y elegir las autoridades para los cargos de Presidencia y Secretaria Técnica del período 2016-2018.

Cabe señalar que esta red cuenta con 39 integrantes de 18 países. De este total 21 son organismos gubernamentales, 10 organismos no gubernamentales, nacionales e internacionales, tres instituciones académicas, tres organismos regionales y dos organismos internacionales.