Panorama Nacional Tema del Día

Santos señala a los funcionarios públicos que la ley les permite hacer campaña por el plebiscito

Santos grande?El Presidente Juan Manuel Santos afirmó ante los gobernadores de todo el país que la ley les permite hacer pedagogía sobre el Acuerdo Definitivo y campaña por el plebiscito.

Durante su intervención en la clausura de la Cumbre de Gobernadores “La Paz se vivirá en los territorios”, el Jefe del Estado les pidió desestimar las afirmaciones según las cuales quienes hagan campaña serán sancionados.

En ese contexto anunció que emitirá una directiva especificando qué pueden y qué no pueden hacer los funcionarios públicos.

“Yo voy a emitir una directiva presidencial aclarando muy bien qué pueden hacer los funcionarios en esta campaña, y los funcionarios pueden hacer prácticamente todo”, dijo.

En ese orden de ideas el Jefe del Estado señaló las conductas en las que no pueden incurrir los funcionarios en desarrollo de la campaña.

“Que no se alteren las partidas presupuestales existentes a fin de dotar de recursos a alguna campaña. No creo que ningún gobernador o gobernadora en este momento esté pensando en hacer cambios en sus partidas presupuestales, pero no lo pueden hacer”, aseveró.

Igualmente, sostuvo que no se puede afectar “el adecuado funcionamiento de la actividad estatal, es decir, que no cierren las gobernaciones, Dilian (gobernadora del Valle del Cauca) usted no va a cerrar la Gobernación para irse a hacer campaña, por supuesto que no”.

Tampoco, continuó, se puede coaccionar a “los servidores y contratistas del Estado en un sentido u otro. Que nadie diga: si usted no vota sí o no vota no, lo boto del puesto o le quito el contrato. Eso tampoco se puede hacer. Por supuesto que no se puede hacer”.

Con respecto a esa prohibición el Presidente aseveró que no solo es por la prohibición legal, sino también por “ética y por una posición de moral”.

De resto, prosiguió, “se puede hacer todo. Pueden ir a hacer proselitismo, pueden ir a decir: sí, voten por el sí, porque eso es lo que más le conviene al Valle, lo que más le conviene a Bolívar, al Atlántico, a Casanare, a Norte de Santander, a todos los departamentos del país, porque es la verdad, porque la paz es una obligación, un derecho y un deber obligatorio por nuestra Constitución”.

Que ningún funcionario sienta miedo

Tras ese recuento de lo que puede y no pueden hacer los funcionarios públicos en la campaña, el Mandatario subrayó: “Que no nos vengan aquí a amenazarnos a los servidores públicos que no podemos hacer campaña”.

Recalcó que la ley permite hacer campaña, porque en este caso “no estamos eligiendo a un gobernador o a un presidente o a un senador. Estamos diciéndole sí a unos acuerdos que nos van a permitir lograr la paz, que la Constitución nos obliga a buscar”.

El Presidente les pidió a los gobernadores hacer pedagogía sobre ese aspecto en particular.

“Que ningún funcionario sienta miedo de defender la paz, todo lo contrario, que todos salgamos a la calle, a las calles a decirle sí a la paz”, concluyó el Jefe del Estado.

Los comentarios están cerrados.