Noticia Extraordinaria

Luego de que Santos pidiera a Vargas Lleras apoyar el si al plebiscito, el vicepresidente criticó el Tribunal Especial para la Paz

Santos y Vargas
Controversia ha causado el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, por sus críticas a algunos aspectos del Tribunal Especial para la Paz, que fue creado en la Habana, Cuba, durante la negociación del Gobierno y la guerrilla de las Farc. La polémica surge cuándo precisamente el Presidente Juan Manuel Santos le había pedido expresamente su apoyo.

“Si bien es entendible que, por las particulares circunstancias de este proceso, haya sido necesario crear una jurisdicción como esta, discrepo de las excesivas facultades que se le están otorgando. No comparto, en lo absoluto, que pueda revisar sentencias en firme, emitidas por la jurisdicción ordinaria, como la sala de casación penal o los tribunales. También valdría la pena precisar por cuánto tiempo operará la Jurisdicción de Paz, de modo que no vaya a ser indefinida y termine sustituyendo el actual sistema judicial. Porque si algo hay que destacar de este acuerdo es que respeta la institucionalidad del Ejecutivo y del Legislativo, pero no así la de la Rama Judicial. A este respecto, me ha sorprendido mucho el silencio guardado por los voceros de la Corte Suprema”, dijo el vicepresidente a la revista Semana.
“Un empresario que pagó porque lo estaban extorsionando tendrá que demostrar que lo extorsionaban, y eso no es sencillo porque una extorsión no se hace por medio de un documento escrito con firma responsable. Otros pagaron por temor, porque un grupo armado dominaba la zona donde operaban sus negocios y ese miedo los llevó a pagar”, dijo además.