Judicial

EE.UU. extraditó a Colombia a pederasta

policia extraditado–Un sujeto de nacionalidad colombiana fue extraditado por la justicia de los Estados Unidos al país para purgar una condena de seis años y tres meses de cárcel por abusar sexualmente de su propio hijo.

El individuo, cuya identidad omite el comunicado, fue recibido el viernes por la Policia Nacional en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

La Oficina Central Nacional INTERPOL Colombia, en coordinación con la Agencia ICE, informó que de acuerdo con la denuncia formulada por la madre del menor el día 4 de octubre de 2005, cuando el infante visitaba a su padre este aprovechó para abusar sexualmente de él.

Por ello acudió ante una psiquiatra que la remitió a una Fundación donde el niño fue evaluado por una psicóloga quien conceptuó que el caso debía ser puesto en conocimiento de las autoridades, porque evidenciaba la existencia de abuso sexual.

?La progenitora denunció el delito ante las autoridades por lo cual la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo condenó en febrero de 2010 a 75 meses de prisión por el delito de abuso sexual con menor de 14 años hechos del 2005.

El 28 de abril de 2016 fue capturado en Estados Unidos, luego de permanecer prófugo de la justicia colombiana durante seis años; en tal sentido la OCN INTERPOL Colombia, en coordinación con la Agencia ICE, en desarrollo de convenios de intercambio de información y cooperación internacional confirman a las autoridades estadounidenses que la orden de captura se encuentra vigente emitida por el Juzgado 08 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá.

La búsqueda internacional de este empresario por parte de las autoridades colombianas culminó del día de ayer 26 de agosto de 2016, con su extradición desde La Florida, donde alguaciles federales (Marshalls) lo trasladaron hasta Colombia.