Noticia Extraordinaria Tema del Día

Las criticas del vicepresidente Vargas Lleras a los acuerdos con las Farc

vargas lleras–Germán Vargas Lleras, olvidándose que todavía es el vicepresidente de Juan Manuel Santos y asumiendo un actitud de campaña presidencial, formuló serios reparos a los acuerdos suscritos por el gobierno nacional con las Farc en La Habana, Cuba.

Vargas Lleras expresó sus criticas especialmente a la jurisdicción Especial para la Paz, esto es, la llamada justicia transicional.

Al efecto, en declaraciones a la revista Semana, el vicepresidente notificó que votará por el Sí en el Plebiscito «porque aún con estas observaciones y con las comprensibles preocupaciones que surjan con la reglamentación del acuerdo, si las Farc cumplen, Colombia podrá cerrar por fin, y ojalá para siempre, este terrible capítulo de su historia”.

Además advirtió que irá a la próxima campaña presidencial a enfrentar a las Farc «en la plaza pública y a derrotarlos con los mecanismos de la democracia”.

En su opinión, “una cosa es que muchos compartamos que mediante este acuerdo podremos recuperar la paz, aceptando los sacrificios que el acuerdo impone, y otra muy distinta que esta sea el preámbulo, como algunos sueñan, para entregarles a las Farc el gobierno y la conducción de la Nación. Qué bueno que sea en las urnas donde tengamos ahora la oportunidad de derrotar a las Farc».

Sobre el tema de la justicia transicional, en declaraciones para la revista Semana, Vargas Lleras precisó:

“Si bien es entendible que, por las particulares circunstancias de este proceso, haya sido necesario crear una jurisdicción como esta, discrepo de las excesivas facultades que se le están otorgando. No comparto, en lo absoluto, que pueda revisar sentencias en firme, emitidas por la jurisdicción ordinaria, como la sala de casación penal o los tribunales”.

Y agregó: “También valdría la pena precisar por cuánto tiempo operará la Jurisdicción de Paz, de modo que no vaya a ser indefinida y termine sustituyendo el actual sistema judicial. Porque si algo hay que destacar de este acuerdo es que respeta la institucionalidad del Ejecutivo y del Legislativo, pero no así la de la Rama Judicial. A este respecto, me ha sorprendido mucho el silencio guardado por los voceros de la Corte Suprema”.

Según Vargas Lleras, de la Jurisdicción Especial para la Paz, hay razonables inquietudes en muchos sectores del país.

“La Jurisdicción de Paz tendrá competencia no solo sobre los exmiembros de las Farc y los integrantes de la fuerza pública, sino sobre aquellos civiles que directa o indirectamente hayan tenido alguna participación en, por ejemplo, la financiación de grupos armados ilegales. Un empresario que pagó porque lo estaban extorsionando tendrá que demostrar que lo extorsionaban, y eso no es sencillo porque una extorsión no se hace por medio de un documento escrito con firma responsable. Otros pagaron por temor, porque un grupo armado dominaba la zona donde operaban sus negocios y ese miedo los llevó a pagar.

Igualmente señaló: “El ámbito parece demasiado amplio y eso podría conducir a que la Jurisdicción de Paz procese a un empresario como financiador de la guerra, porque alguna vez tuvo que pagar una plata a un grupo armado para que le dejara pasar un camión con sus mercancías. Si a eso le agregamos el riesgo de los falsos testigos, el escenario da para preocuparse.

Aquí la reglamentación que el gobierno lleve al Congreso es fundamental, para que en verdad la JEP se dedique a investigar y procesar a los responsables de las conductas criminales cometidas sistemáticamente, a los autores materiales e intelectuales de delitos atroces y de crímenes de lesa humanidad y a los grandes financiadores de los grupos armados. Si la Jurisdicción de Paz se dedica a cada episodio menor en esos 50 años de guerra, no solo no va a acabar nunca, sino que corre el riesgo de cometer injusticias”.

¿Es cierto, como dicen algunos círculos políticos, que usted ha preferido eludir el tema del proceso de paz porque no está de acuerdo?, le preguntó la revista y respondió:

“Si algo me reconocen tanto amigos como contradictores es que digo lo que pienso y nada me callo. Si no estuviera de acuerdo con el proceso lo habría dicho hace tiempos. Estoy convencido de que la apuesta por la negociación fue el paso correcto frente a una guerrilla que había sufrido durísimas derrotas militares, gracias al sacrificio y profesionalismo de nuestra fuerza pública”.

Además indicó:

Quiero agregar que las funciones del vicepresidente son las que de manera clara y específica me asignó el señor presidente y que se circunscriben, de manera exclusiva, a la coordinación de las áreas de vivienda, infraestructura y agua potable. He respetado de modo riguroso esos límites y, en esa medida, he evitado opinar sobre cualquier asunto que esté fuera de mis competencias. ¿O acaso alguien me ha visto opinar sobre temas de salud, empleo, agricultura, telecomunicaciones, relaciones exteriores, comercio o industria?

En el tema de paz evité hacerlo mientras avanzaban las negociaciones, pues además de no ser mi función, no tenía la información detallada de un proceso que se estaba desarrollando y no había concluido. Ahora, con los acuerdos terminados y tras haberles dado una primera lectura en detalle, me animo a hacerlo», puntualizó Vargas Lleras.

Los comentarios están cerrados.