Deportes

Vuelta a España: Nairo repite hazaña de Lucho Herrera y recupera liderato en Lagos de Covadonga

nairo quintana–El colombiano Nairo Quintana recuperó este lunes el liderato de la Vuelta a España, emulando la hazaña hace 29 años de su compatriota Lucho Herrera, ganando la mítica etapa con llegada a Lagos de Covadonga, que volvió al giro ibérico después de dos años de haber sido eliminada.

Como en efecto se preveía esta jornada marcó las primeras diferencias importantes en la general de la Vuelta.

El ascenso de Quintana al tope de Lagos de Covadonga fue espectacular. Faltando unos 2 kilómetros lanzó la ofensiva y nadie pudo darle alcance.

Atrás se quedaron Froome y los demás potenciales rivales del colombiano. Cruzó la meta a un ritmo impresionante, sin mostrar agotamiento pese a la tremenda subida.

Se recuerda que en la vuelta a España de 1987, Lucho Herrera, el «jardinerito de Fusagasugá», ganó esta etapa y también se convirtió en lider de la competencia y a la postre fue el campeón. Tuvieron que ver su espalda estrellas como el francés Laurent Fignon, el italiano Moreno Argentin, el irlandés Sean Kelly y el español Pedro «Perico» Delgado.

Lucho se convirtió entonces en el primer ciclista colombiano, y a la vez, el primer ciclista latinoamericano en ganar la Vuelta a España. En el podio, le acompañaron Reimund Dietzen, segundo, y Laurent Fignon, tercero.

Ahora, el boyacense Nairo Quintana va camino a reeditar esa gesta y además a convertirse en bicampeón de la clásica española.

Los colombianos Estebán Cháves y Darwin Atapuma, se ubican 4 y 15 respetivamente en la general.

David de la Cruz, quien la víspera había destronado a Quintana en la punta de la tabla, quedó en la casilla 7.

LA ETAPA

1. QUINTANA N. MOV 04h 50′ 31»
2. GESINK R. TLJ 00′ 24»
3. FROOME C. SKY 00′ 25»
4. FRAILE O. DDD 00′ 28»
5. VALVERDE A. MOV 00′ 28»
6. SCARPONI M. AST 00′ 28»
7. CHAVES J. OBE 01′ 02»

CLASIFICACIÓN GENERAL

Esta es la clasificación General tras la décima etapa:

etapa -10

Este martes se cumple el primer descanso de la Vuelta a España.

La etapa 11 – Colunga/ Museo Jurásico – Peña Cabarga, se cumplirá el miércoles sobre un recorrido de 168,6 kilómetros, con un puerto final corto y severo, de casi 6 km al 9,8%, con lo más duro en el tramo final: 1,9 km al 11,5%, incluyendo rampas del 19%.