Judicial

Capturan a capitán de la Policía Metropolitana de Bogotá por supuestamente facilitar envío de cocaína a España

capturan_a_14_policias_en_banda_de_microtrafico–Un capitán de la Policía, adscrito a la Metropolitana de Bogotá, fue capturado en las últimas horas en la ciudad de Pereira por supuestamente estar implicado con una organización mafiosa que enviaba cocaína a España.

El oficial, identificado como Cristian Fernando Vera Vecino, fue cobijado con medida de aseguramiento y enviado a la cárcel para varones La 40 de la capital de Risaralda, para ser procesado por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir con fines de narcotráfico, los cuales no aceptó.

La fiscalia informo que el capitán Vera Vecino es investigado por un fiscal adscrito a la Dirección Nacional de Antinarcóticos y Lavado de Activos, tras establecer que presuntamente pertenecería a una organización que fue impactada en el año 2014 con la captura de 5 de sus integrantes, quienes ya fueron condenados. Él sería el último integrante del grupo delictivo.

Agrega el comunicado que la función del oficial de la Policía era la de coordinar con sus contactos en el Aeropuerto Eldorado de Bogotá, para facilitar el ingreso, paso y embarcación de maletas contaminadas que pretendían enviar con sustancia estupefaciente hacia España, sin los controles debidos.

El ente acusador lo vinculó de manera directa a tres eventos en los que pretendían enviar a España alrededor de 20 kilos de cocaína. El primero fue el 28 de septiembre de 2013 cuando una persona fue detenida en ese país con una maleta de doble fondo, en la que llevaba más de 4 mil gramos del alcaloide.

El segundo fue el 19 de noviembre de ese mismo año, cuando fue capturada otra persona en flagrancia en el país ibérico con igual cantidad de cocaína, bajo la misma modalidad. Finalmente, el 20 de noviembre fue detenida una más, esta vez en Eldorado, quien llevaba más de 12 kilos de cocaína en su maleta, envuelta en tenis deportivos.

La organización reclutaba personas de estratos bajos de Pereira y Manizales (Caldas), con necesidades económicas para convencerlas fácilmente; luego les pagaban tiquetes en clase ejecutiva e incluso les compraban ropa de marca, con el fin de pasar los controles aeroportuarios sin novedad.

Los otros condenados son los pereiranos Carlos Arias Restrepo, quien paga 11 años de cárcel, y su hermano Luis Eduardo, 12 años. Entre tanto, Álvaro García Restrepo purga una condena de 11 años, y Luis Carlos Henao Castañeda, 13 años y 7 meses de prisión.

De igual manera fue sentenciado el manizaleño Carlos Eduardo Rendón, quien purga una condena de 11 años.