Bogotá

Desarticulan banda que tenia a una menor de 16 años secuestrada en olla del ‘Sanber’

capturados

Las autoridades desarticularon una banda que tenía secuestrada a una menor de 16 años, a quien al parecer le suministraban droga mientras le pedían a su mamá 500.000 pesos para liberarla. A la menor la tenían recluida en la olla del ‘Sanber’, sector del barrio San Bernardo, en el centro de Bogotá.

El Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaula) de Bogotá logró interceptar llamadas de los secuestradores donde se escucha que los delincuentes amenazan e insultan a la mamá con el fin de presionarla y obligarla a pagar.

“Dígame cómo vamos a cuadrar porque, de verdad, está saliendo muy cara su niña (…), solo vicio, solo comida y solo cuidadera (…). Dígame cómo es o toca ponerla a producir a ella”, afirmó uno de los sujetos a quien la mamá identifica como Camilo.

La madre le indica al sujeto que ella le entrega la plata, pero que de inmediato le devuelvan a su hija.

De acuerdo con las autoridades, cuando en la conversación se habla de ponerla a producir, los investigadores señalan que se trata de explotación sexual de la menor.

La mamá pidió hablar en varias oportunidades con su hija, pero solo alcanzó a escuchar: “Mami, estoy bien”, según se oye decir a la mamá en las conversaciones interceptadas.

Con el apoyo de las autoridades, la madre logró que la banda le recibiera los 500.000 pesos en inmediaciones del parque Tercer Milenio. Primero se logró la captura del hombre que recibió la plata y de otro que hacía las llamadas.

En el momento que la mujer vio a su hija, la Policía actuó y capturó al tercer integrante de la organización.

Según con las autoridades, fueron capturados tres hombres identificados con los alias del Zarco, el Mico y Beto, quienes se hacían pasar como parte de la estructura de los ‘sayayines’, el brazo armado de las mafias que operaban en el ‘Bronx’.

Los capturados se dedicaban al microtráfico en el sector de San Bernardo y registran antecedentes “por hurto, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes”.

Por estos hechos, un juez de la República los consideró un peligro para la sociedad y les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito de secuestro extorsivo. Estos sujetos podrían pagar entre 25 y 40 años sin beneficio de excarcelación por tratarse de una menor de edad.