Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día

Pregunta del Plebiscito: ¿Apoya Usted el Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera?

plebiscito–El presidente Juan Manuel Santos reveló este martes la pregunta que se formulará a los colombianos en el Plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre.

La pregunta es la siguiente: ¿Apoya Usted el Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la Construcción de una paz estable y duradera?

Como se advierte en el interrogante no se cita a las Farc, con la cual se firmó el acuerdo.

Empero, el presidente Santos, en una breve intervención, tras firmar el Decreto de convocatoria del Plebiscito, no hizo referencia a la omisión de la sigla del grupo guerillero.

Sólo señaló que la pregunta que se formula a los colombianos es clara, directa y sencilla, que no da lugar a confusión.

Según Santos, la pregunta «no es retórica» sobre «si los colombianos quieren la paz», sino que resume el título de los acuerdos suscritos en La Habana.

En su cuenta en Twitter Santos presentó así la pregunta del Plebiscito
En su cuenta en Twitter Santos presentó así la pregunta del Plebiscito, que es un poco diferente a la que expuso en su intervención radiotelevisada

El mandatario advirtió que el plebiscito se dará «sin confrontación armada con las Farc», pues recordó que a partir de las cero horas de este lunes 29 de agosto entró a regir el cese al fuego bilateral y definitivo con ese grupo guerrillero, marcando así la terminación de la guerra y el comienzo de una nueva era de paz para Colombia.

“Están dadas todas las condiciones para que los colombianos se pronuncien libremente”, dijo Santos y agregó: “Esperamos, por supuesto, que le den un Sí a este acuerdo, para enterrar definitivamente medio siglo de guerra y comenzar una nueva era, la era de la paz”.

Reiteró que desde el Gobierno se darán “todas las garantías para hacer campaña por el SÍ o por el NO, y para votar con tranquilidad, para votar con seguridad”.

Para finalizar, el presidente Santos recordó que las tres ramas del poder se han pronunciado sobre este plebiscito: la Corte Constitucional, el Congreso de la República y ahora el Ejecutivo, con este decreto.

“¡Más legitimidad imposible! ¡Ahora solo falta el voto del pueblo colombiano! Está en sus manos, las manos del pueblo, decirle SÍ a este acuerdo que va a cambiar la historia del país”, concluyó Santos.

El Presidente Santos, acompañado por el Vicepresidente, los Ministros y los presidentes del Senado y la Cámara,  firmó este martes en la Casa de Nariño el decreto que convoca el plebiscito para el próximo domingo 2 de octubre.
El Presidente Santos, acompañado por el Vicepresidente, los Ministros y los presidentes del Senado y la Cámara, firmó este martes en la Casa de Nariño el decreto que convoca el plebiscito para el próximo domingo 2 de octubre.

Los comentarios están cerrados.