Política

Alcahuetería con la corrupción en la salud es política de Estado: senador Robledo

unnamed (10)

Se perdieron 1.4 billones de pesos que Saludcoop le debía devolver al sistema de salud. La ley 100 es la madre de la corrupción en la salud. No hay controles reales a las ganancias de las EPS. Puerta giratoria entre las EPS y gobierno nacional. El verdadero Ministerio de Salud son las EPS.

“En Colombia robar al sistema de salud es una ganga” denunció el senador Jorge Enrique Robledo citante del debate al ministro Alejandro Gaviria sobre la corrupción en el sistema de salud y la intervención de SaludCoop-Cafesalud realizado el martes 30 en el Senado de la República.

El senador del Polo denunció que por maniobras de los liquidadores de Saludcoop nombrados por el ministro Gaviria se perdieron $1,4 billones de pesos que la Contraloría le había ordenado a esta EPS devolverle al sistema de salud tras haber utilizado esos recursos para en aumentar su patrimonio, a pesar de que la jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado lo prohíben. Esta sanción se debió a denuncias instauradas por el senador Robledo y el periodista Daniel Coronell.

Durante el debate, Robledo, quien con este completa cuatro debates en los últimos años develando la manera cómo las EPS se embolsillan los recursos de la salud, afirmó que la madre de la corrupción en el sistema de salud es la propia Ley 100 de 1993, ya que ni esta ley ni ninguna de sus reformas regula las ganancias de las EPS ni contempla mecanismos serios de auditoría a un sistema que se gasta $ 39 billones de pesos al año.

Robledo recordó que en 2011 el presidente Santos junto a varios de sus ministros prometió una campaña contra la corrupción en el sistema de salud que a juicio del senador “resultó en un chorro de babas pues las EPS se han seguido apropiando de recursos de la salud”. Para Robledo, el ministro Gaviria y el gobierno de Santos mantienen la concepción de que lo importante en el sistema de salud es garantizar las ganancias de las EPS y no la salud de los pacientes.

La puerta giratoria entre las EPS y el gobierno nacional también fue objeto de críticas por parte del senador citante, quien denunció los vínculos de varios funcionarios del gobierno nacional con las EPS, entre ellos el de Germán Vargas Lleras vicepresidente de la República, cuyo hermano Enrique Vargas Lleras es uno de los principales abogados de Saludcoop y Cafesalud y tiene contratos por más de 5.000 millones con ambas EPS.

Tras señalar estos vínculos Robledo sentenció que “en Colombia el verdadero Ministerio de Salud son de las EPS”.