Entretenimiento Música

Creman restos de Juan Gabriel y familia anuncia homenaje en Ciudad Juárez

643168_muerte-juan-gabriel

Este miércoles se confirmó que el cuerpo del artista mexicano, Juan Gabriel, fue cremado en Estados Unidos por decisión de su familia.

No está claro el sitio ni el momento donde fue la ceremonia privada. Algunos medios mexicanos dicen que ocurrió la noche del lunes 29 de agosto en Los Ángeles, California.

Las cenizas siguen en EE.UU. aunque este fin de semana se realizará un homenaje en Ciudad Juárez, Chihuahua, el lugar donde el cantante vivió su infancia y adolescencia, según informó la familia en un comunicado.

El presidente Enrique Peña Nieto había ordenado que se preparase un homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes, el principal recinto cultural del país, pero los hijos del cantante aún no toman una decisión ante la oferta, le dijo a BBC Mundo Roberto Perea, vocero del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

«Estamos a la espera de saber si habrá un homenaje. No lo han descartado, están por tomar una decisión», indicó.

Versiones encontradas
Juan Gabriel, el artista más cantado de México, murió de un ataque al corazón la mañana del domingo 28 de agosto en su casa de Santa Monica, California.

El cuerpo permaneció casi todo el día en el lugar, hasta que fue trasladado a la morgue de Los Ángeles.

Al principio se informó que el cantante permanecería varios días en el sitio, mientras se realizaban los trámites legales necesarios para un eventual traslado a México.

Pero repentinamente la tarde del lunes 29 una carroza y dos camionetas negras se enfilaron al aeropuerto.

Medios estadunidenses dijeron que en el cortejo viajaba el cuerpo del cantante, y en México se preparó incluso una recepción en el aeropuerto de Toluca, cerca de la capital del país.

Pero Juan Gabriel no llegó. A lo largo del martes hubo varias versiones sobre el destino del artista.

Los alcaldes de Ciudad Juárez y Parácuaro ( Michoacán ), donde nació, reclamaron que el cantante descansara en sus municipios.

Y el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ordenó también un homenaje especial en la plaza central de la capital.

Pero ninguna de las ceremonias está confirmada.

Si la familia acepta la ceremonia en el Palacio de Bellas Artes sería igual al que se realizó al escritor colombiano Gabriel García Márquez, dijo el vocero el INBA.

Es decir, las cenizas reposarían en el vestíbulo del recinto y se permitiría la entrada al público para que le rindan homenaje.

No está claro el tiempo que duraría la ceremonia. «Depende de la familia», dijo el vocero. Con BBC Mundo