Economía

“Empresas deberán certificarse en normas de calidad para competir internacionalmente”: ICONTEC

plan_de_desarrollo

El director de ICONTEC, Roberto Montoya, anunció este miércoles que la implementación de las normas de calidad en las empresas podrá garantizar la competitividad de Colombia en los mercados extranjeros.

El sector agroalimentario, la industria de las autopartes y las cementeras, sonn las empresas mejor preparadas para afrontar las necesidades del mercado extranjero en materia de procesos de calidad, con la entrada en vigencia de la implementación del TLC, dijo Montoya.

Y agregó que: “Estos sectores estaban mucho más preparados que otros para enfrentar la globalización del mercado, porque eran mucho más locales y nunca habían estado expuesto al reto de exportar. En la medida que sigamos avanzando en la adopción de estándares internacionales en todos los sectores, seguro será mucho más fácil competir en el mercado internacional”.

Señaló que otra de las dificultades para que las empresas estandaricen las normas de calidad, se da porque el país se ha encargado principalmente de sustraer materias primas, mientras que la elaboración de productos ha sido menor.

Indicó también que: “Cuando yo tengo que fabricar o elaborar un producto tienen que procesar y cumplir con unos estándares para poder exportar, pero una realidad es que la economía colombiana es muy de materia primas donde hay sectores que si se han ido desarrollando y tienen mayor implementación de estas normas”.

Dijo el director que las normas de calidad aseguran servicios y productos de confianza, certificados para incursionar en el mercado extranjero.

Dio a conocer que a final de 2016 se implementará una norma ICONTEC antisoborno para garantizar procesos transparentes dentro de las empresas.

La entidad también estará promoviendo la nueva ISO que establece mecanismos de gestión para la seguridad y salud de los trabajadores de las empresas.