Noticia Extraordinaria Tema del Día

Firma del acuerdo final de la guerra en Colombia será el 26 de octubre: Presidente Rajoy

Rajoy en congreso español
Rajoy en congreso español
–El presidente Juan Manuel Santos le oficializó al presidente del gobierno español Mariano Rajoy que la firma del Fin del conflicto con las Farc se producirá el próximo 26 de septiembre.

Rajoy reveló el hecho en la segunda jornada del debate de investidura como presidente del Gobierno en el parlamento español, en el cual reiteró su apoyo al gobierno colombiano para consolidar la paz.

“He tenido la oportunidad de hablar con él (presidente Juan Manuel Santos) el lunes para felicitarle y nos ha invitado a la firma del mismo el próximo 26 de septiembre (…) Estamos comprometidos con el planteamiento que ha llevado adelante el presidente”, expresó Rajoy.

Lo que no reveló el mandatario español fue el lugar en el cual se suscribirá el acuerdo final con las Farc.

De hecho, la canciller María Angela Holguin reveló que el secretario general de la ONU pidió hacerlo en la sede del organismo en Nueva York.

Previamente, el presidente Juan Manuel Santos declaró que podría ser en la sede de la ONU, en Bogotá o en La Habana, donde se desarrollaron las negociaciones durante 4 años.

De todas maneras, la firma del fin del conflicto se producirá luego de la llamada «conferencia» de las Farc, en la cual los cabecillas y la «guerrillerada» discutirán y avalarán los términos del acuerdo al que llegaron con el gobierno del presidente Santos en la capital cubana.

La reunión de las Farc está programada entre el 13 y el 19 de septiembre en un campamento ubicado en las selvas del Yari, en jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá.