Noticia Extraordinaria Tema del Día

Pregunta del Plebiscito es engañosa, tramposa, tendenciosa e ilegal: Uribistas

Emblema de la campaña por el No del uribismo
Emblema de la campaña por el No del uribismo
–El partido uribista Centro Democrático aseguró que la pregunta del Plebiscito, anunciada por el presidente Juan Manuel Santos, es engañosa, tramposa, tendenciosa e ilegal. Como se sabe, la pregunta es la siguiente: ¿Apoya Usted el Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera?

En un comunicado, el partido del expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez señala que ese hecho «se suma a la amenaza de las Farc, aún armada y sin concentrar, que coartarán la voluntad de los colombianos y afianzarán el carácter ilegítimo del plebiscito, derivado de una reducción del umbral del 50% del Censo Electoral a un 13% por el sí, de la eliminación de la abstención activa, de la prohibición del voto en blanco y la financiación estatal para el no, mientras el Gobierno utiliza el presupuesto para promocionar el sí».

En el escrito, el Centro Democrático «rechaza la pregunta que ha anunciado el Presidente de la República para convocar a los colombianos a un plebiscito».

Añade que la pregunta «viola las delimitaciones fijadas por la Corte Constitucional en la sentencia C-379 de 2016, donde precisó que “para garantizar la libertad del elector, la pregunta no puede ser tendenciosa o equívoca, pues se debe evitar que la voluntad del ciudadano pueda ser manipulada y dirigida. Tampoco puede estar formulada de manera tal que induzca a la persona a una repuesta en un sentido específico”.

Tal como quedó redactada–puntualiza–, la pregunta se convierte en la nueva trampa con la que el Gobierno pretende influenciar a los colombianos a responder sí, y a estigmatizar a quienes votemos no.

Luego indica: «Recordamos, tal como lo manifestó la honorable Corte, que el objetivo del plebiscito no es someter a refrendación popular el contenido y el alcance del derecho a la paz, sino auscultar la voluntad de los colombianos sobre el contenido de la totalidad de los acuerdos del Gobierno y las Farc, objetivo que se incumple al evocar las palabras “paz estable y duradera”, que generan un salto emocional en nuestros compatriotas.

Y concluye: «Nadie puede decir que aquellos que quieren el sí, quieren más la paz que los que queremos el NO».

En su cuenta en Twitter, el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez también formuló sus reparos a la pregunta para el Plebiscito:

-El Gbno engaña con la palabra paz e ignora que los del Si no añoran más la Paz que los del No al Plebiscito

-FARC dueña de la tierra, beneficiaria de la impunidad, burlona del perdón; el Gbno hace trampa con la pregunta Desde plenaria sobre los acuerdos

-31 emisoras para FARC?

-¿Por qué el Gbno de Colombia, país democrático, tiene que aceptar un chantaje terrorista?

Uribe publica también una declaración del director del Partido Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga, en la cual se refiere a las motivaciones de la demanda que instauró esta colectividad ante la Corte Constitucional para tumbar el acto legislativo para la paz:

«Con acuerdo final entre Gobierno y Farc acaban opción de paz verdadera»: Óscar Iván Zuluaga

Los comentarios están cerrados.