Política

Urge política pública para salvar a Satena

206579_193856_1

La senadora María del Rosario Guerra llevó a cabo hoy en la Comisión Tercera de Senado, el debate de control político sobre la situación financiera y perspectivas de sostenibilidad para la aerolínea SATENA.

Al inicio de su intervención la legisladora contextualizó a los asistentes sobre la situación de la aerolínea estatal que se creó en 1962 y que viene prestando, desde sus orígenes, el servicio de rutas aéreas sociales. Destacó que aunque SATENA ha sido sujeto de importantes intervenciones del Gobierno para asegurar la prestación del servicio, el mismo se ha visto afectado por la dinámica del mercado aéreo actual que incluye aerolíneas de bajo costo y el riesgo cambiario.

“Pese a los inconvenientes, hoy las cifras de SATENA hablan por sí solas: su cubrimiento y cumplimiento en las rutas sociales es destacado. Hoy en día es el operador con mayor cantidad de rutas sociales domésticas (84) y 30 destinos. Todo lo anterior sin contar con la función social que cumple que, además, es reconocida como prioritaria en el contexto internacional”.

Entre las causas del déficit actual de SATENA, la legisladora reseñó la desaceleración en crecimiento del mercado aeronáutico en países en vía de desarrollo, la ausencia de subvenciones en los últimos años; y el impacto significativo de la devaluación del peso entre 2014 y 2015, entre otros.

“Siendo SATENA la única empresa de transporte aéreo que vuela donde otros no están dispuestos a operar, el gobierno está en mora de cumplir los compromisos adquiridos con ella que incluyen una ley de capitalización y un CONPES sobre política de servicio aéreo esencial”, aseguró.

Mención especial hizo la parlamentaria sobre el apoyo que la aerolínea les brinda a los miembros de las fuerzas armadas al ofrecerles tarifas asequibles.

“Experiencias internacionales como las de Estados Unidos, Malasia, Reino Unido e incluso Ecuador dan muestra de lo que puede lograr el apoyo gubernamental cuando se trata de beneficiar a las comunidades rurales, y por ello cobra más importancia establecer y aplicar lo antes posible una política de servicio aéreo esencial”, afirmó.

“Muy pocas veces se logra un consenso en los debates y hoy se ha logrado, entre otras cosas, porque reconocemos que hay regiones que necesitan que se vinculen con el resto del país. Si el Gobierno y el Congreso estamos unidos se facilita la toma de decisiones para sacar adelante a SATENA, único proveedor de conectividad de zonas apartadas”, concluyó.