Nacional

Con grandes resultados, termina la II Misión puertorriqueña en Colombia

Colombia01

Con éxito culminó la II Misión puertorriqueña en Colombia, que tuvo lugar los últimos de agosto en las ciudades de Bogotá y Medellín, que por un esfuerzo de la Oficina del Gobierno de Puerto Rico en Colombia y la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico, logró reunir a veintiocho empresas puertorriqueñas, seis universidades y una delegación del Gobierno, encabezada por el licenciado Francisco Chévere, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación.

“Llegamos con altas expectativas a Colombia y no nos equivocamos. Es importante señalar que esta es la delegación de Puerto Rico más numerosa que hemos llevado al exterior durante esta administración, y estamos muy entusiasmados con los resultados obtenidos. Esperamos se logren más acuerdos como resultado de la misma”, expresó el Director de la CCE.

La misión inició con la actividad “Un Pedacito de Puerto Rico en Usaquén” en la que la gastronomía, la música y el folclor de esta isla caribeña fueron protagonistas. De la mano de Ana Soler, reconocida actriz puertorriqueña y con la participación de Juan Peña, chef del Hotel St. Regis Bahía Beach Resort, único hotel 5 diamantes en Puerto Rico; no solo se logró conglomerar a la comunidad boricua que habita en Bogotá, sino también acercar a los colombianos a los placeres, belleza y turismo de la Isla.

Esta misión, la más grande que Puerto Rico ha llevado a cabo en cualquier país en años, estuvo cobijada por cinco objetivos que buscaron estrechar las relaciones entre los dos países: promover las exportaciones puertorriqueñas en Colombia, estrechar las relaciones entre ambos gobiernos, incentivar el turismo entre ambas naciones, reforzar el interés de los colombianos por la oferta académica y acercar lazos entre dos países hermanos y similares en raíces y cultura.

Durante la semana, los delegados puertorriqueños mantuvieron una apretada agenda relacional con entidades gubernamentales y empresarios de diversos sectores, tanto en Bogotá como en Medellín, interesados en aprovechar todo el potencial y la innovación que caracteriza a los puertorriqueños, además de formalizar las oportunidades de negocio entre los dos países.

¨Creo que esta misión ha sido la mejor labor que el Gobierno de Puerto Rico ha hecho para motivar a los empresarios puertorriqueños a salir de la isla y mirar hacia otros países. Me fascina el hecho de que estamos en Colombia para mostrar que no es solamente Estados Unidos, tenemos toda Latinoamérica para experimentar y estrechar estos lazos» resaltó Nahir Luna, presidente Organic Health Labs, una de las empresas beneficiadas con este gran esfuerzo.

Son varios los sectores que pueden tener un valor agregado con la trayectoria e innovación de los empresarios boricuas, entre ellos se destacan los de servicios médicos, tecnología para la discapacidad, el sector TI y el sector alimentos. “Se ha logrado una interesante sinergia, nos gusta mucho la manera en la que la Oficina del Gobierno de Puerto Rico en Colombia ha logrado identificar ese potencial que tenemos de crear negocios juntos. Es muy buena la labor que se está haciendo”, señaló Gustavo Antonetti de Kinori Group.

Esta misión no solo estuvo enfocada en los negocios, sino también en promocionar la oferta académica de la Isla, lo cual fue una de las prioridades. En esta oportunidad se contó con la participación de representantes de instituciones como la Universidad de Puerto Rico (pública); el Sistema Universitario Ana G. Méndez; la Universidad Politécnica de Puerto Rico; la Universidad Interamericana de Puerto Rico y la Universidad del Sagrado Corazón, quiénes vieron con mucho entusiasmo esta oportunidad para atraer estudiantes colombianos a sus aulas y de participar de convenios y alianzas con el ICETEX y otras universidades colombianas.

«Queremos ofrecer la posibilidad de una educación bilingüe a los colombianos, con una oferta académica que va desde el pregrado, hasta doctorados» señaló Rafael Nadal Bosch, vicepresidente Auxiliar de Asuntos Internacionales del Sistema Universitario Ana G. Méndez.

La posibilidad de generar estos convenios le abre horizontes a los estudiantes colombianos que buscan una educación de excelencia con acreditación de los Estados Unidos, cuyo título universitario puertorriqueño no necesita de homologación en los Estados Unidos y a una fracción del costo de lo que costaría en dicho país.

Finalmente, el Dr. Luis Alberto Álvarez, director de la Oficina del Gobierno de Puerto Rico en Colombia, concluyó afirmando ¨Puerto Rico, como nación caribeña y latinoamericana, abraza a nuestro entorno geográfico; atrás quedaron los tiempos en que nuestro país solo miraba a los Estados Unidos como único socio comercial. Nuestras empresas puertorriqueñas están listas y muy interesadas en el mercado colombiano, pues ven como este hermano país ha crecido sostenidamente por los pasados años.

Igual nuestras universidades con su excelente oferta académica y a unos costos muy competitivos. De hecho, la olímpica colombiana Caterine Ibargüen estudia y entrena en una universidad puertorriqueña; nos llena de orgullo su medalla de oro. Finalmente, en ´Un Pedacito de Puerto Rico en Usaquén´ contagiamos a nuestros hermanos colombianos con nuestra música, comida, poesía y baile: ¡visiten nuestra Isla, encontrarán a un pueblo que los recibirá con un fuerte abrazo!¨

La jornada cerró satisfactoriamente y con alentadores resultados para todos sus participantes, quienes además de agradecer el gran esfuerzo del Gobierno de Puerto Rico, ven con gran ilusión las oportunidades y las proyecciones de cara al 2017.