Nacional

Fiscal Martínez solicita reactivar aspersión aérea con glifosato

fiscal_general_martinez

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, pidió replantear las estrategias implementadas para la erradicación manual de cultivos ilícitos, porque según él, ha sido hasta ahora un gran fracaso.

El Fiscal señaló que: “Evaluar la política vigente de erradicación de cultivos ilícitos” y “considerar explícitamente la conveniencia de reanudar la aspersión aérea”.

Se recuerda que el Gobierno Nacional decidió cesar esta actividad con glifosato, en el marco de las negociaciones con las Farc, sin embargo, el fiscal señala que se debe repensar esta estrategia para contener la expansión de cultivos ilícitos ya que “la erradicación manual se ha vuelto imposible”.

Y agregó que: “Se trata de apropiarse del ‘combustible’ del crimen en Colombia”.

En una carta enviada a Jorge Eduardo Londoño, ministro de Justicia, el fiscal solicita que se convoque una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Estupefacientes para hacerle frente a la crisis por el incremento de cultivos ilícitos que, según la Oficina de las Naciones Contra la Droga y el Delito (Unodc), aumentó en un 39% entre 2014 y 2015.

Martínez aseguró que: “Existen informes que dan cuenta que, a la fecha, las hectáreas de coca sembradas podrían superar con creces las 100.000”, dice la carta. Por esta razón, Martínez sostiene que se deben “estudiar el avance y la ejecución de los programas sociales y el desarrollo alternativo en materia de erradicación de cultivos ilícitos”.

Los comentarios están cerrados.