Nacional

Ministros de Salud de Iberoamérica revisan problemática de jóvenes de la región

jovenesComo parte de las reuniones ministeriales sectoriales que se realizan camino a la XXV Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el 28 y 29 de octubre próximos en Cartagena, los Ministros de Salud de Iberoamérica comenzaron este lunes una reunión de dos días en esta ciudad colombiana.

El encuentro tiene como fin compartir experiencias alrededor de tres problemáticas principales que afectan de manera particular la salud de los jóvenes de esta región: el enfoque de salud pública para el consumo problemático y la dependencia de las drogas; el impacto de la doble carga nutricional, y los retos en el goce, y garantía de los derechos sexuales y reproductivos.

La XV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud es presidida por el Ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Alejandro Gaviria Uribe, y permitirá a los 22 países miembros de la Conferencia Iberoamericana identificar y consolidar herramientas que orienten de manera clara a los gobiernos hacia el diseño y la implementación de políticas públicas de salud para jóvenes con miras al desarrollo sostenible y la equidad social.

En la jornada de apertura se efectuó un primer panel sobre ‘Políticas públicas de salud para abordar el problema mundial de las drogas: Enfoque de salud pública para jóvenes’.

Más tarde se llevó a cabo el panel sobre ‘El impacto de la doble carga del estado nutricional en los jóvenes’.

Mañana martes los ministros de Salud revisarán el tema: ‘Políticas públicas para garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de adolescentes y jóvenes’.

Este encuentro, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias ‘Julio Cesar Turbay Ayala’, se enmarca en el calendario de actividades que se realizan en el marco de las Reuniones Ministeriales Sectoriales, entre las que se encuentran: Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Cultura; Administración Pública y Reforma del Estado; Salud; Juventud; Educación; y Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las reuniones de Ministros de Trabajo y Seguridad Social; Cultura, y Administración Pública y Reforma del Estado, se realizaron durante el primer semestre de 2016 con resultados concretos.