Economía Negocios

Ocho microempresarios colombianos y una microfinanciera fueron premiados por CITI

DSC_8948

Ocho microempresarios colombianos y una entidad microfinanciera fueron premiados en la 14° versión del Premio Citi al Microempresario, que busca resaltar el impulso que las organizaciones microfinancieras, centros de formación empresarial y cámaras de comercio brindan al sector y destacar la importancia de los proyectos de emprendimiento en las diferentes regiones del país.

Los ganadores fueron seleccionados entre más de 214 postulados, provenientes de 24 departamentos del país, cuyos casos de éxito fueron evaluados por 38 voluntarios de Citi Colombia.

”El Premio Citi al Microempresario es un escenario que año tras año reúne a los actores relevantes de los sectores público y privado para el desarrollo de las microfinanzas en Colombia. Estas sinergias facilitan el intercambio de conocimiento y, lo más importante, nos acercan a los beneficiarios directos de estos instrumentos financieros, a sus historias personales y de emprendimiento que son ejemplo de vida y de aprovechamiento de los microcréditos” indicó Juliana Álvarez, Directora del Programa de Inversión Banca de las Oportunidades y jurado del Premio Citi al Microempresario.

Este año, el Premio creó tres nuevas categorías que en el contexto colombiano toman relevancia. Se trata del reconocimiento al Joven Emprendedor, concebido como parte del interés de Citi en preparar a los jóvenes para que puedan abrirse camino en la economía actual; Agropecuario, que responde al esfuerzo que hace el sector por promover las microfinanzas rurales; y Gestión Ambiental que, si bien ha hecho parte de los criterios de evaluación del Premio anteriormente, busca resaltar aquellas iniciativas cuya vocación de negocio se enfoca en la sostenibilidad y conservación del medio ambiente.

“La Fundación Citi ha sido un aliado activo en el fortalecimiento de las microfinanzas en Colombia, reconociendo el alto valor del sector en el progreso de los colombianos. Este Premio, junto con otras iniciativas que son auspiciadas por la Fundación, contribuyen a perfeccionar las herramientas del sistema de microfinanzas y a que más colombianos puedan acceder a microcréditos” indicó María Clara Hoyos, Presidenta de Asomicrofinanzas.

En la categoría de Producción, el primer puesto fue para el microempresario Carlos Darío Marín Chavarriaga y su microempresa Pradera Verde EU, dedicada a la transformación agroindustrial orgánica de frutas andino-amazónicas provenientes del Valle de Sibundoy, Putumayo.

Juan Felipe Jaimes de Medellín y su microempresa AndianLink, dedicada a la comercialización y distribución de café de especialidad, fue premiado con el primer puesto en la categoría de Comercio y Servicios. Así mismo, Andrés Tarapues de Cumbal, Nariño, fue ganador de la categoría Agropecuario. Su microempresa Caviasur comercializa cuy, preservando la cultura alrededor de este alimento.

En la categoría de Gestión Ambiental fue premiada Mildred Alejandra Ortiz por su Centro Ecoturístico Amazónico Paway ubicado en Mocoa, Putumayo, una reserva en la que además de mostrar a los visitantes la biodiversidad de la selva, se promueven la sostenibilidad y los negocios verdes.

En la categoría de Joven Emprendedor, Francisco Sepúlveda de Pasto, Nariño, fue ganador del primer puesto por su microempresa XZAE S.A.S, dedicada a la confección y diseño de prendas tejidas con técnicas industriales y artesanales, en las que se transmite la cultura local.

Por su parte, Actuar Quindío fue proclamada como Microfinanciera Innovadora por su Programa Empresarios S.O.S. en el que se brinda asesoría empresarial personalizada a microempresas para ayudarlas a superar situaciones financieras difíciles, incrementar su compromiso de pago y mejorar sus habilidades empresariales.

Finalmente, en la categoría de Banca Comunal fue premiada la Asociación Asopraduce de San Basilio de Palenque, Bolívar, que trabaja en la producción y comercialización de dulces tradicionales de la zona como bolas de maní, enyucados, y cocadas de guayaba, ajonjolí y leche.

«Esta versión del Premio Citi al Microempresario es muy especial porque coincide con la celebración de los primeros 100 años de Citi en Colombia. Bajo nuestra premisa de contribuir con el progreso, el Premio nos ha permitido apoyar en 14 años a más de 100 microempresarios en todo el país, apoyándolos en el fortalecimiento de sus capacidades tanto de gestión como financieras que les permitan seguir creciendo», afirmó Bernardo Chacín, Presidente de Citi Colombia y Región Andina.

Citi entregó a los ganadores un total de $195 millones de pesos, un día de capacitación sobre inteligencia financiera y habilidades empresariales dictado por Emprender, y el reconocimiento por parte del jurado durante la ceremonia de premiación realizada esta mañana en el JW Marriott de Bogotá, donde los asistentes reconocieron el compromiso de Citi con las microfinanzas para el empoderamiento económico e inclusión financiera de la comunidad.

“El Premio Citi al Microempresario es una plataforma que impulsa al sector empresarial en Colombia; porque motiva al empresario a seguir soñando, fomenta la creación de la nueva empresa, promueve la aplicación de buenas prácticas en el uso y preservación del medio ambiente, y reconoce el capital productivo y cultural del país, reflejado en las historias de hombres y mujeres que emprenden iniciativas y creen en la construcción de un mejor futuro para sus familias y comunidades” comentó July Astrid Ardila, Gerente de Emprender.