Panorama Nacional

Así será la entrega de menores de edad en poder de las Farc

FARC-RECLUTAMIENTO-NIÑOS

Este martes se emitió un comunicado conjunto desde La Habana, en el que las delegaciones de paz anunciaron que se pactaron los protocolos finales para el “plan transitorio de acogida de niños, niñas y adolescentes que salgan de los campamentos de las Farc”.

El 10 de septiembre un equipo de traslado entregará los menores a miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, que coordinará las operaciones para el recibimiento.

Habrá dos defensores de familia para los lugares elegidos con el objetivo de “resolver cualquier imprevisto que requiera su intervención”.

Cuando la Cruz Roja Internacional reciba a los menores, realizará una primera valoración que determinará preliminarmente su estado de salud,

Se hará la verificación de la identidad de cada menor y se firmará un acta, que será un certificado de que el menor se entregó en buenas condiciones.

Posteriormente se entregarán los menores a la Unicef para ser trasladados a los lugares transitorios de acogida, donde continuarán su proceso de reincorporación a la vida civil.

La solicitud de las dos delegaciones a “la Oficina de la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados; Centro Carter; Llamamiento de Ginebra; Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia -Coalico- ; Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -Anzorc- y Comunidades Construyendo Paz en los Territorios -Conpaz-«, fue la de hacer un acompañamiento que verifique que el protocolo se esté cumpliendo con normalidad.