Economía

Colombia segundo país con mayor penetración de mobile commerce en Latinoamérica

Picture1

Realizar compras a través de internet es una de las formas más comunes de consumo hoy en día. Según el más reciente estudio de Hábitos del Comprador Online – Colombia 2016, realizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el número de usuarios que realiza compras por Internet ha aumentado en un 24% respecto a 2013.

La comodidad (50%) y la facilidad de compra (48%), han sido los principales incentivos para que las personas se decidan a comprar por internet; y en este sentido, los smartphones se han convertido en la gran herramienta para este fin.

De acuerdo con un estudio realizado por eMarketer, Colombia es el segundo país con mayor penetración de mobile commerce o m-commerce y además se ubica en el tercer puesto de la región en la penetración del uso de smartphones con 16.7 millones de usuarios hasta 2015, cifra que se espera que alcance los 19 millones en 2016.

Las operaciones bancarias a través del móvil permiten generar transacciones eficientes y seguras. Según Marcelo Fondacaro, Director Comercial de VeriTran, el pago móvil se ha posicionado como una solución para ampliar el alcance del e-commerce y aumentar la seguridad frente al fraude, que es uno de los principales miedos y barreras del usuario digital.

Hacer una compra desde un computador portátil no es lo mismo que hacerlo desde el celular, ya que requieren de procesos de validación diferentes. En el caso de los teléfonos móviles, la forma de operar a través de un “Botón de pago” ha sido una opción que se ha posicionado en países latinoamericanos como Chile y Colombia.

Esta solución es una de las formas mas comunes de realizar pagos ya que permite adaptar la experiencia de compra al teléfono. Este proceso es específico para celulares y permite que el usuario pueda vincular su billetera de banca móvil con la plataforma del retail.

La preferencia de los smartphones para las compras online se posiciona como una tendencia que tendrá cada vez mas fuerza en las industrias, y aunque los computadores tienen una pequeña ventaja actualmente en Latinoamérica, más de a mitad de los usuarios en Chile y Colombia prefieren el celular para hacer compras online.