Cundinamarca

Cundinamarca se prepara para el plebiscito por la paz

pazCon el propósito de garantizar el buen desarrollo del plebiscito convocado por el Gobierno Nacional, la Gobernación de Cundinamarca realizó la segunda sesión del Comité de preparación logística y de seguridad con miras a la jornada electoral del próximo 2 de octubre para que los ciudadanos refrenden o no los acuerdos de paz.

“Junto a las autoridades competentes revisamos todo lo que tiene que ver con la logística de la jornada electoral del plebiscito como la seguridad que estará a cargo de la Policía y el Ejército, y las estrategias para evitar delitos electorales. Hemos identificado unas alertas tempranas para reforzar la seguridad en los municipios de Girardot y Medina, así que estas regiones merecerán la atención tanto del Comité de seguimiento electoral, del departamento como de las Fuerza Pública. Haremos seguimientos electorales para revisar la evolución de cada una de las situaciones que se presenten en los municipios”, afirmó el secretario de Gobierno de Cundinamarca, Buenaventura León León.

El registrador delegado para Cundinamarca, Gustavo Adolfo Tovo, anunció que se mantendrán los mismos puestos de votación que en las elecciones habituales, es decir, 427 puestos y 4107 mesas de votación a lo largo y ancho del departamento. Con un censo electoral de 1’756.786 personas habilitadas para votar.

Por su parte, el comandante de la Brigada 13, Brigadier General Raúl Antonio Rodriguez, señaló que las fuerzas militares preparan una estrategia para brindar seguridad a las personas que acudan a las urnas el próximo 2 de octubre: “el compromiso del ejército es cubrir todos los sitios destinados por la Registraduría Nacional en los que se realizará la jornada electoral. Vamos a tener aproximadamente unos 5 mil hombres dedicados a salvaguardar la seguridad y tranquilidad en el departamento”.

De igual forma, el Comandante operativo de la Policía de Cundinamarca, Teniente Coronel Pedro Carpio, manifestó: “De manera articulada con las fuerzas militares y la secretaria de Gobierno de Cundinamarca estaremos alertas para garantizar al 100% la seguridad en todos los puesto de votación para que se realice en completa tranquilidad la jornada”.

Al Comité asistieron además, la delegada de la defensoría del Pueblo, Fiscal Nubia Plazas Acero; el presidente del Tribunal Superior de Cundinamarca, Orlando Tello; el Procurador Regional Cundinamarca, Ricardo Mosquera, y el presidente de la Asociación de Personeros de Cundinamarca, Carlos Guillermo Granado, entre otros