Cundinamarca Tema del Día

El domingo cumbre de religiones por la paz a 200 metros bajo tierra en la Catedral de Sal de Zipaquirá

Vista de nave central de la Catedral de Sal
Vista de nave central de la Catedral de Sal

–Una verdadera cumbre de religiones se cumplirá el próximo domingo a 200 metros bajo tierra en la Catedral de Sal de Zipaquirá, ubicada al norte de Bogotá, la capital colombiana, en el marco de un Requiem por la paz, organizado por la Conferencia Episcopal Colombiana para recordar la memoria de hombres y mujeres víctimas de la violencia a causa de sus convicciones religiosas.

«El 11 de septiembre se recuerda como un trágico episodio que se une a otros momentos de la historia donde la intolerancia religiosa se ha manifestado. El 11 de septiembre de 2016, se unirán, en un gesto de misericordia: voces, instrumentos y oraciones, proclamando al mundo que el amor vence la muerte», precisa en un comunicado el Episcopado colombiano.

Agrega que desde el vientre de la madre tierra, a 200 metros de profundidad, retumbará un réquiem que proclamará la paz» y «bajo un mismo propósito, los líderes judíos, cristianos, musulmanes, hinduístas, espirituales ancestrales y de otras confesiones de fe, se reunirán fraternalmente para recordar la memoria de hombres y mujeres víctimas de la violencia a causa de sus convicciones religiosas».

«Este será el marco en el que se realizará el «Concierto para no olvidar» que se llevará a cabo el domingo 11 de septiembre a la 1:30 pm en la Catedral de Sal de Zipaquirá», puntuliza.

La Fusión Filarmónica Juvenil, el Coro Filarmónico Juvenil y el Coro de Cámara de la Universidad de los Andes, presentarán al público el Requiem, Op. 9 del compositor francés Maurice Duruflé, obra totalmente única en su uso de la melodía medieval, con un entorno armónico y una orquestación típica del siglo XX.

La entrada será libre hasta completar el aforo. Para ingresar sin costo a la Catedral de Sal, los interesados deben inscribirse hasta el viernes 9 de septiembre a las 6:00 p.m.(Informes: 4 37 55 40. Ext. 293).

DE LA CATEDRAL DE SAL

catedral sal 01
La Catedral de Sal de Zipaquirá, es un templo construido en el interior de la mina de sal de Zipaquirá, en la Sabana de Bogotá, en el departamento de Cundinamarca, Colombia.

Producto del diseño arquitectonico y artistico del srquitecto Bogotano Roswell Garavito Pearl, fue inaugurada en 1995 y se convirtió en uno de los santuarios católicos más célebres del país que hace memoria del Viacrucis de Jesucristo.

En 2007 en un concurso para elegir las 7 Maravillas de Colombia, la Catedral de Sal obtuvo la mayor votación, convirtiéndola en la Maravilla No.1 de Colombia. También fue propuesta entre las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

La importancia de la Catedral, radica en su valor como patrimonio cultural, religioso y ambiental.

La iglesia subterránea hace parte del complejo cultural «Parque de la Sal», espacio cultural temático dedicado a la minería, la geología y los recursos naturales.

El Centro de la Catedral de Sal lo conforman las Tres Grandes Cámaras: Nave del Nacimiento – Nave de la Vida – Nave de la Muerte y la Resurrección.

La Nave del Nacimiento cuenta con una longitud de 73 metros, 16 de altura y 10 metros de ancho, la cual se encuentra compuesta por el Bautisterio (espacio circular) ubicado alrededor de la Pila Bautismal y la Cascada de Sal Cristalina simbolizando así el Río Jordán donde fue bautizado Jesucristo.

Especificaciones Técnicas: Longitud: 80 metros. Ancho: 10 metros. Área: 800 metros. Cuenta con una capacidad Tipo Auditorio de 700 personas aproximadamente.

La Nave Central, construida 180 metros bajo la Montaña de Sal, está soportada por Cuatro Inmensas Columnas que simbolizan a San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan, los Evangelistas y Pilares de la Fe Cristiana. Es allí donde se admira la Cruz más Grande del Mundo que es un Gran Misterio reconocer por la Ilusión Óptica. Además este Maravilloso Lugar cuenta con el Medallón de la Creación; obra que simboliza el Nacimiento de Cristo, representando en la natividad y su conexión con la vida terrenal la cual fue construida en homenaje a Miguel Ángel Bounarroti quien pintó los frescos de la Capilla Sixtina.

La Nave de la Resurrección cuenta con la Obra Escultórica Pietá (Piedad) que representa el Descendimiento de Cristo, simbolizando el fin de su vida terrenal.

Otros de los monumentos que tiene esta Nave son la Capilla del Santísimo, las Grutas de Resurrección y la Representación del Niño Dios cuyas obras han sido puestas por el hombre en cada una de estas cámaras que simbolizan la Elevación de Jesucristo al Cielo luego de su largo y duro calvario.

Especificaciones Técnicas. Longitud: 8 metros. Ancho: 10 metros. Área: 800 metros. Con una capacidad de Tipo Auditorio: 900 personas aproximadamente.
Catedral-de-Sal-Z