Economía

Estos son los retos de Daniel Quintero nuevo viceministerio de Economía Digital

colp_094459

Daniel Quintero, es el nuevo líder del viceministerio de Economía Digital, quien fuera anunciado el presidente Juan Manuel Santos en el encuentro de la industria de las telecomunicaciones Andicom.

Santos señaló en aquella oportunidad que: “La nueva economía digital nos da renovadas oportunidades de cara a un gran reto que tenemos por delante: el posconflicto y la construcción de la paz. Nuestro reto es ir más allá de promover el simple acceso a la tecnología, y lograr una verdadera apropiación de ella”.

El senador Iván Duque, del Centro Democrático, dijo que el trabajo del ministro David Luna, ha sido “una gran labor”, y que que el cambio en el viceministerio “es acertado. Ojalá trascienda el cambio de nombre y tenga visión de largo plazo del valor agregado de las TIC”.

En octubre de 2015, Duque radicó un proyecto de ley para la economía naranja, para la creación y la propiedad intelectual, como la industria editorial, el cine, la música, la moda, el desarrollo de videojuegos y de software, entre otros.

La propuesta busca fomentar las industrias creativas y que “sean entendidas como aquellas industrias que generan valor en razón de la propiedad intelectual”.

El senador cree que el nuevo viceministerio “podría tener gran interacción con la economía naranja. El proyecto de ley permite un trabajo mancomunado con los ministerios TIC, de Cultura, de Industria, Educación y Trabajo. La economía naranja se fortalece con lo digital pero no todo lo digital es economía naranja. Celebro que se haya hecho el cambio”.

Según el exministro TIC,Daniel Medina: “el Gobierno se dio cuenta de que la economía digital es una prioridad y buscando en las instituciones del Estado encontró que el Minitic debe liderar. Además porque la Ley de TIC le dio esas funciones desde 2009 pero no las ha venido desarrollando”.

En el debate por ejemplo de Uber, el Mintic ha señalado que no tiene competencia para bloquear aplicaciones y que si un juez así lo ordenara, su labor se limitaría a vigilar que los operadores cumplan el mandato.

Medina agregó que: “Ese viceministerio tendría que liderar la política de las TIC para que sean masivas. No basta con decir que espera la decisión de un juez. Uno aspiraría a que tenga liderazgo y superar el papel conservador. El problema no se resolverá prohibiendo las plataformas porque a nivel de ingeniería es imposible: sea bloquea una y al otro día está funcionando otra vez, así sea por red privada. Bloquear es un contrasentido”.

La nueva visión que debe tener el viceministerio pretende comprender que los contenidos digitales están en el centro de la economía del siglo XXI.

Felipe Buitrago, coautor con Iván Duque del libro Economía naranja, señala que: “Su objetivo sea entender que la sustancia no es el cable ni la antena sino lo que hacemos con la tecnología: historias, narrativas, videojuegos, aplicaciones”.