Economía

Findeter lidera el diseño de productos financieros para los sectores de agua y energía

img302324

Como parte de las estrategias del acuerdo Protocolo Verde liderado por Asobancaria, la Financiera del Desarrollo – Findeter- viene trabajando en el proyecto “Pilotos de Innovación Financiera”, junto con las entidades financieras aliadas Finagro, Bancolombia y Corpbanca.

La iniciativa busca identificar y formular mecanismos financieros innovadores que permitan dinamizar las inversiones en proyectos que aporten a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático y al cumplimiento del compromiso adquirido por el país con la reducción de emisiones de gases efecto invernadero en la COP21.

Con este fin, el sector financiero colombiano se ha organizado en siete mesas sectoriales, convocadas por Asobancaria, de las cuales la Financiera lidera las de agua y energía.

En agua, los objetivos son generar esquemas de colaboración entre actores públicos y privados para la conservación de cuencas y el uso eficiente del agua. Para lograr estos propósitos, además de los mecanismos financieros, se promoverán pactos entre quienes desempeñan actividades de adecuación de tierras, la creación de fondos privados del agua y la articulación con las medidas de mitigación del riesgo y adaptación al cambio climático del Fondo Adaptación.

En energía, la eficiencia energética es transversal a todos los sectores, por ello, la estrategia se articulará con las políticas sectoriales de seguridad energética del país para financiar las actividades desarrolladas por empresas de servicios energéticos, contratos de remuneración por resultados, modernización de equipos de uso final de energía (motores, calentamiento, vapor, frío, iluminación, aire comprimido) en la industria, comercio y sector residencial.

Igualmente se promoverá la generación distribuida (aquella que se localiza cerca de los centros de consumo) mediante Fuentes No Convencionales de Energía Renovables como la solar fotovoltaica y térmica, eólica y pequeñas centrales hidroeléctricas.

El proyecto “Pilotos de Innovación Financiera” entró en su segunda fase, que consiste en el desarrollo de un portafolio de productos de acuerdo con los mecanismos mencionados y la vinculación de agentes relevantes para esta iniciativa. Para final de año los productos financieros serán presentados y priorizados, con el fin de iniciar la fase de implementación.

Actualmente para Findeter, el principal objetivo de financiación es el aprovechamiento de las oportunidades de ahorro mediante la eficiencia energética en las edificaciones públicas, en las cuales la UPME ha identificado un potencial del 42% de reducción en el consumo.