Política

Bancada Indígena ratifica su compromiso con la Paz de Colombia

d87342821b3192cefd1c63143730c63b_l

Los Pueblos y Comunidades Indígenas han visto vulnerados sus derechos a lo largo de décadas de existencia del conflicto armado interno, situación que ha contribuido a incrementar el riesgo de extinción física y cultural de más de la mitad de los diversos pueblos nativos existentes en Colombia.

Sin embargo, los Pueblos Indígenas siempre hemos sido agentes de paz en los territorios y reclamamos con insistencia la solución política negociada del conflicto armado interno, motivo por el cual celebramos el proceso que conduce a su finalización, seguimos en el compromiso de ser actores de paz y reconciliación para que nunca más se repitan los horrores de la guerra, y sus nefastas consecuencias en la vida e integridad de los Pueblos Indígenas y de los colombianos en general.

Nosotros, como Congresistas miembros de la Bancada Indígena del Congreso de la República, queremos reafirmar nuestro compromiso con la cercana paz, y así mismo, expresar nuestro rotundo apoyo al plebiscito para la refrendación de los acuerdos, la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera.

Aun así, somos conscientes de que empezar a vivir en paz sólo es posible en la medida que resolvamos los conflictos sociales, económicos, culturales y ambientales que abonaron el conflicto armado interno al que ahora se pone fin, motivo por el cual los próximos años requerirán del trabajo y esfuerzo de todos los colombianos y colombianas por garantizar la no repetición de los atroces efectos de la guerra y alcanzar la convivencia pacífica en cada uno de los territorios de nuestro país.

Por lo tanto, ratificamos nuestra incansable labor en defensa de la autonomía y autodeterminación como Pueblos Indígenas, en lo que respecta a la construcción de la Paz, desde y para nuestros territorios. Es nuestro deseo vivir en una Colombia en armonía, en la que nuestros hermanos y hermanas, y su aporte al desarrollo e historia de la Nación sean reconocidos por todos los colombianos.