Nacional

Gobierno fortalece estrategias para erradicar el analfabetismo en 2018

imagen-14678755-2

Victor Saavedra, viceministro de Educación Básica, firmó este jueves diferentes convenios con entidades del sector público y privado, con miras a que en el año 2018 Colombia sea declarada una nación libre de analfabetismo.

Saaverdra dijo que: “La alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Una persona que sabe leer y escribir puede relacionarse con su entorno y acceder a información que le permitirá tomar mejores decisiones. El gran reto que nos hemos puesto durante este cuatrienio es alfabetizar a 676 mil jóvenes y adultos, permitiéndoles mejorar sus condiciones de vida y acceder a nuevas formas de conocimiento”.

El Gobierno quiere cumplir con este objetivo, pero necesita que la Unesco valide que la tasa de personas iletradas en todo el país se sitúe por debajo del 3.8%.

Por lo que desde el Ministerio de Educación se han invertido más de 32 mil 860 millones de pesos en la activación de programas y proyectos que pretenden “tener cobertura en todas las Entidades Territoriales Certificadas”.

El funcionario dijo que: “Con esta inversión logramos llegar a 165 mil colombianos que no sabían leer ni escribir. Entre 2010 y 2016, 664 mil 10 personas se han beneficiado, y de las 95 Entidades Territoriales Certificadas, hemos declarado 29 territorios libres de analfabetismo”.

En datos recientes de la Unesco, las ciudades y municipios que están libres de analfabetismo son Bogotá, Santa Marta, Cartagena, Manizales, Popayán, Barranquilla, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Rionegro, Armenia, Pereira, Villavicencio, Tunja, Ibagué, Cali, San Andrés, Bucaramanga, Chía, Pasto, Mosquera, Soacha, Facatativá, Cundinamarca, Zipaquirá, Floridablanca, Atlántico y Duitama.

El viceministro Saavedra puntualizó que: “Es por esto que hoy queremos lanzar un llamado a las entidades, empresas, ONG, instituciones y colaboradores internacionales para que entre todos miremos hacia la misma dirección y aportemos un grano de arena desde nuestra experiencia. Tras esta firma que oficializamos hoy ya contamos con los primeros cinco aliados, a los cuales les quiero agradecer por sumarse a esta apuesta de ser un país libre de analfabetismo”.