Entretenimiento

La costa caribe recibe la 3ª gira de documentales ambulante

Último día de inscripciones a el 'Cinemateca Lab Bogotá' P

Desde el próximo lunes 12 y hasta el 25 de septiembre la 3ª edición de Ambulante Colombia Gira de Documentales 2016, recorrerá la Costa Caribe, visitando Barranquilla y Cartagena. Este año la Gira de Documentales, nos invita a “disolver nuestras fronteras”.

El programa reúne más de 60 documentales: 45 títulos provenientes de 29 países y 15 producciones colombianas; filmes premiados en los más importantes festivales internacionales de cine. Entre los documentales destacados para la Costa Caribe se encuentran:

Inmortal, será estrenado en Barranquilla y estará acompañando durante La Gira de Documentales, de su director Homer Etminani, es docente investigador y es el Coordinador del Programa de Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico desde el año 2014. Narra la historia de Cosme Peñate, quien vivió en el Municipio de Puerto Colombia. El documental fue galardonado con el premio a Mejor Película Latinoamericana en el festival de Cine Independiente de Buenos Aires, BAFICI 2016.

La película de corte independiente producida por Carmen Viveros a través de la productora española FakeFilms en asocio con DocsCaribe, con la colaboración de La Universidad del Atlántico, La Universidad del Norte, Centro Cultural La Casa Verde y Ambulante Colombia.

Nueva Venecia, se presentará por primera vez en la ciudad de Barranquilla al público general, tras su proyección en el pueblo Nueva Venecia en noviembre pasado a cargo de Ambulante Colombia junto a la Unidad de Victimas, en un evento de conmemoración del quinceavo año de la Masacre de Nueva Venecia. Las proyecciones del documental estará acompañada por su director Emilano Mazza de Luca, la productora Martha Orozco y los protagonistas del documental Los Tigres de Nueva Venecia.

Raving Iran, aclamado y premiado documental a nivel internacional que se ha presentado en festivales como Hot Docs, Toronto y South African International Documentary Festival. El film estará acompañado de la presencia de la directora Susanne Regina Meures, quien estará presente gracias al apoyo de la Embajada de Suiza en alianza con Ambulante Colombia.

Guillo, el documental estará acompañado de su director el colombiano Carlos López, quien nació en Münster-Alemania en Enero 1981. Creció en Bogotá, donde en 2001 comenzó sus estudios, graduándose de Medios Audiovisuales. Se trasladó a Berlín en 2006 y estudió cinematografía en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín (dffb) del 2008 al 2014. Actualmente vive entre Berlín y Latinoamérica.

Guillo narra la historia del escapé de Guillo que escapando de una cómoda vida en la ciudad se fue para Capurganá, un remoto pueblo colombiano a espaldas de la selva del Darién. Ahora vive su vejez en la Bahía del Aguacate, más apartada que antes, sin electricidad y lejos de la sociedad, que le parece horrible. La simplicidad de su estilo de vida interpela al espectador sobre forma de vivir y le da una imagen de lo que podría ser la felicidad.

La sección Enfoque, eje temático del festival fuente de inspiración para y la imagen de la Gira, está dedicada este año al concepto de las fronteras y busca promover con su programación una reflexión acerca de estas.

Historias provenientes de la guerra en Siria y la crisis de refugiados en Europa, cuestionamientos de género y sexualidad, la relación entre los elementos de ficción y realidad en el documental y el conflicto por el mar entre Chile y Bolivia, confirman esta curaduría especial llena de historias atravesadas por fronteras visibles e invisibles.